Jaca comienza a eliminar las barreras arquitectónicas de los espacios públicos

0
911

El Ayuntamiento de Jaca ha comenzado a trabajar en la eliminación de barreras en los lugares y edificios públicos para potenciar las políticas sociales en el sentido más amplio de la palabra. El salón de Ciento, que acoge los plenos municipales, y la retransmisión en streaming de las principales intervenciones son algunos de los pasos que ya se han dado en este camino. Se trata de promover la accesibilidad a todo tipo de información, programas y políticas ciudadanas partiendo de mejoras en la accesibilidad física que redunden finalmente en la participación de todos los jacetanos, según se desprende de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Jaca y la Federación de Disminuidos Físicos de Aragón.

El presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, han firmado esta mañana un convenio que tiene como objetivo la colaboración mutua para el estudio de la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos dependientes del Ayuntamiento de Jaca. A solicitud del Ayuntamiento, Fundación DFA realizará un estudio de los espacios públicos indicados teniendo en cuenta los diferentes parámetros urbanísticos, arquitectónicos y de otra índole que impiden la accesibilidad del mismo.

El presidente de Fundación DFA ha valorado positivamente esta colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y ha destacado que este convenio tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad de Jaca, facilitando el día a día de toda la sociedad. No sólo favorecerá la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también de las personas con movilidad reducida transitoria, personas mayores, desplazamientos con carros para niños…”. También ha recordado la diferencia entre un espacio accesible, en el que una persona con discapacidad es independiente, y un espacio practicable, donde necesita ayuda de otra persona. Finalmente ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y los colectivos sociales. Esta colaboración supone, a su vez, que se destine una partida de los presupuestos municipales anualmente para la mejora de la accesibilidad de la ciudad y la puesta en marcha de acciones que beneficien a los ciudadanos y, en especial, a las personas con discapacidad física.

“Con el fin de potenciar las políticas sociales en la gestión municipal, uno de los capítulos que este ayuntamiento ha querido promover, como medio para fomentar la participación ciudadana, es la accesibilidad de todos los ciudadanos a las oficinas y a todos los lugares donde se trabaja y en donde se tratan las problemáticas de vecinos y ciudadanos como, por ejemplo, el salón de plenos”, explica el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

“Para ello se han puesto en marcha los elementos necesarios para hacer desaparecer las dificultades y las barreras ante las que se encuentran personas disminuidas o con discapacidades, logrando así la accesibilidad de todos”, manifiesta el alcalde, quien agrega: “Este ayuntamiento considera muy importante la colaboración con la Fundación DFA y, en consecuencia, la firma de este convenio mediante el que se realiza un estudio, por parte de los expertos de la fundación, sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y espacios públicos de Jaca, que servirá de base para seguir el acondicionamiento necesario”.

Juan Manuel Ramón asegura que, sin embargo, “el Ayuntamiento no ha esperado a esto sino que ya ha comenzado las obras y el proceso de eliminación de barreras en el edificio de la Casa Consistorial, como la instalación del “salvaescaleras” que permite el acceso al salón de plenos o la nueva entrada lateral que permitirá el acceso a las oficinas y a todo el ayuntamiento”. Asimismo, el alcalde recuerda que “las retransmisiones en `streaming´ también son un elemento que facilita que personas discapacitadas puedan seguir las actividades municipales y puedan participar en la vida ciudadana”. Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaca participa, como socio activo, en varios proyectos que trabajan para conseguir la accesibilidad de todos de los espacios públicos como el caso del “Jacob@ccess”, iniciativa que busca construir un alojamiento para personas discapacitadas y centros de interpretación del Camino de Santiago, adaptados para personas disminuidas y discapacitadas.

Fundación DFA, cumple este año 40 años trabajando por la normalización de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través de la integración laboral, la formación, la eliminación de barreras y la accesibilidad universal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.