Jaca será “Ciudad 30” antes de final de año y la Avenida de Francia se convertirá en un boulevard

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Jaca será “Ciudad 30” antes de final de año, es decir, que no se podrá circular a una velocidad mayor en el municipio, según se desprende del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se acaba de presentar y cuyas medidas ya han empezado a ejecutarse. Se trata de un plan que se llevará a cabo en varias fases (en principio hasta 2020), que está basado en la participación ciudadana y que persigue mejorar la calidad de vida de los jacetanos primando al peatón y el uso del transporte público y la bicicleta.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el concejal de Movilidad, Enrique Muñoz, presentaban este plan, que ha recibido más de 1.000 aportaciones y en el que se han recogido propuestas de la Agenda 21 Local, desde 2004, de encuestas ciudadanas realizadas entre 2004 y 2009 e, incluso, de anteriores gobiernos municipales. Ramón ha incidido en que “las ciudades y las sociedades que no son capaces de asumir grandes retos se quedan pequeñas”, en referencia a un plan que han descrito como “ilusionante”.

El Plan de Movilidad incluye 70 actuaciones con diferentes costes y plazos de ejecución, de las cuales, aproximadamente “el 42 por ciento son de bajo presupuesto, es decir, por debajo de los 10.000 euros”, ha explicado Muñoz.

Además, una vez que esté construida la variante de las autovías de Pamplona y Zaragoza, el Ayuntamiento quiere “revertir la carretera (la Avenida Regimiento Galicia y la Avenida de Francia) que atraviesa la ciudad en vías urbanas y boulevares, de manera que sirva de nexo de unión y como zona para disfrutar y que mejore la calidad de vida”. En este sentido, aunque el objetivo final dependa de las obras de la variante, se va a comenzar ya con los estudios y proyectos previos.

Por otra parte, y aunque se va a fomentar el uso de vehículos alternativos al coche particular, queda descartada la creación de un carril bici, “ya que en ciudades como Jaca, que es perfecta para este plan, se ha demostrado que es más efectivo fomentar la convivencia de peatones y distintos medios de transporte utilizando la misma plataforma”, ha explicado Muñoz.

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Enrique Muñoz y Juan Manuel Ramón, durante la presentación del PMUS.

 

También se van a poner límites físicos a las terrazas y veladores y habrá un mayor control del tráfico de vehículos pesados para la carga y descarga. Igualmente, el plan contempla la creación de parkings disuasorios en zonas más alejadas del centro, como en la salida de la ciudad hacia Pamplona, y en la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas que complementen los ya existentes.

En cuanto a la eliminación de las barreras arquitectónicas, uno de los ejes del Plan de Movilidad es avanzar en la “accesibilidad universal de las vías urbanas y también de los edificios municipales”. Así, ya se están llevando a cabo las reformas necesarias en el edificio del Ayuntamiento y próximamente comenzarán las del Centro de Educación de Adultos. Paralelamente, y en virtud del convenio firmado con la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón, se está realizando un inventario de necesidades para, en una fase posterior, ir acometiendo las actuaciones necesarias.

En resumen, el plan actuará sobre la movilidad peatonal y la bicicleta, sobre la circulación y la pacificación del tráfico, sobre los aparcamientos, la accesibilidad o la seguridad. Sobre el reparto de mercancías, el trasporte público, la sostenibilidad, las ordenanzas municipales involucradas y otros aspectos transversales.

Con el lema “convivencia y respeto”, este proyecto, explica Muñoz, “puede convertirse en un arma cargada de futuro porque persigue una ciudad más cómoda, agradable, accesible, saludable, atractiva y comprometida con su medio ambiente, y todos estos aspectos tratados debidamente por ciudadanos, empresarios y administraciones mejoran la calidad de vida y suelen atraer turismo de calidad, generar riqueza y generar puestos de trabajo, pero sólo será así si lo hacemos entre todos”.

El PMUS contempla 70 actuaciones pertenecientes a 50 medidas, distribuidas en 8 ejes que representan el futuro de Jaca en lo que a su movilidad urbana se refiere. La reforma de la calle Fondabós y la transformación de las Avenidas Regimiento Galicia y Francia, la descongestión de automóviles aparcados en el centro, la apuesta por la sostenibilidad y la promoción de la salud, la mejora de la seguridad  y la accesibilidad a todos los ciudadanos son los ejes principales del plan.

 

1 Comentario

  1. A mí me parece fantástico, será una ciudad mucho más habitable, pero siempre que se respete el paso de los circulantes por la nacional , para ello hay a que realizar la dichosa circunvalacion y que no es agradable atravesar Jaca con el caos circulatorio que retrasa mucho los viajes a Formigal, Sabiñanigo, Hueca y Francia por el túnel, es ridícula hacer Autopistas costosisimas para quedar atrapado en Jaca

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