Jacetania Circus Festival mostrará las nuevas tendencias circenses en Villanúa

0
1104
La presidenta de la Comarca, Montse Castán, el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, y el técnico de Cultura de Comarca, Abel Blasco.

La Comarca de la Jacetania, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa, organiza la 13ª edición del Festival “Jacetania Circus”, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en esta localidad del Valle del Aragón. En esta edición se contará con cuatro compañías de circo, procedentes de Suiza, Aragón y Andalucía. Como novedad, este año el Ayuntamiento de Villanúa organiza un concurso fotográfico y una exposición sobre este evento.

Durante los últimos años, el mundo del circo ha experimentado un cambio muy importante en su concepción como espectáculo, tal vez el más importante en todas las artes, revolucionando sus espectáculos. La Comarca de la Jacetania apostó en el año 2005 por la realización de un festival que acercara el mundo circense a los habitantes y visitantes de la zona. Con este certamen se reivindica el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas, ilusionistas…., con el fin de que el espectador forme parte de un mundo fantástico donde todo es posible, al tiempo que se le muestra esta magnífica revolución circense.

El Festival de Circo cuenta con el reconocimiento del público, reuniendo en cada edición a más de 1.500 espectadores. El certamen va dirigido a todo tipo de público, pero especialmente al familiar. El festival cumple varios objetivos: además de promocionar el circo y la cultura, sirve como promoción turística de Villanúa y la Comarca de la Jacetania, según destacó en la presentación del certamen la presidenta de la Comarca, Montse Castán.

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, agradeció a la Comarca su apuesta por este festival, que es una “cita ineludible en el verano de Villanúa” y que se ha convertido en “un fenómeno familiar”, con lleno en todos los espectáculos. Como novedad, Terrén anunció que este año se quiere completar la programación con un Concurso fotográfico, cuyas bases se publicarán próximamente, y una exposición de fotos de ediciones anteriores del certamen, que se realizará en la Biblioteca de la localidad. Además, durante el fin de semana se realizarán actividades de animación de calle.

 

Los espectáculos se realizarán en horario de tarde, a partir de las 18,30h, en las calles y plazas de Villanúa. Este año la compañía aragonesa Alodeya Circo presentará “Son recuerdos”, que pone en escena una propuesta coreografiada de danza, teatro y malabares, que se mezclan a ritmo de música en directo.  Circo Vaiven, de Andalucía, traerá hasta Villanúa su espectáculo “Des-hábitat”, un encuentro de cuatro supervivientes, con coreografías circenses que hablan a través de la acrobacia y la danza, incorporando guiños flamencos.

La compañía suiza Circo Pitanga pondrá en escena sus creaciones “Circus” y “Cuerdas nupciales”, de acrobacias, mezcla de estilos y técnicas de gran originalidad. Por último, la compañía andaluza Zen del Sur pondrá en escena “Wake App!”, un espectáculo de música en directo, acrodanza, teatro y lenguaje audiovisual, en el que se hace reflexionar sobre la despersonalización, la pérdida de identidad o la dependencia.

 

Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca, destacó la gran calidad de los grupos participantes en esta edición, que han obtenido diferentes premios y reconocimientos tanto en festivales como premios de la crítica. Este año las nuevas tendencias del circo, con teatro, danza o malabares, serán protagonistas en el “Jacetania Circus Festival”, un evento que traerá a la Comarca de la Jacetania “lo mejor del panorama nacional circense”.

PROGRAMA DEL FESTIVAL “JACETANIA CIRCUS”

Sábado 8 de Julio

18,30h.- Alodeya Circo. “Son recuerdos”

20,00h.- Circo Vaiven. “Des-hábitat”

22,30h.- Circo Pitanga. “Circus”

Domingo 9 de Julio

18,30h.- Compañía Zen del Sur. “Wake App”

20,00h.- Circo Pitanga. “Cuerdas nupciales”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.