Jaime I emprende desde Monzón la conquista de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

0
73

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación del XXII homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón que se va a celebrar en Monzón del 17 al 19 de mayo. El evento, de Interés Turístico en Aragón, aspira a conseguir la declaración nacional.

Monzón vuelve desde este viernes al siglo XIII con el homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón. Con este evento de recreación histórica se conmemora la llegada y estancia en la capital del Cinca Medio, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden de Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.

El presidente de la DPH y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha señalado que “hoy presentamos con orgullo nuestra gran fiesta templaria con la que Monzón vuelve al siglo XIII para recrear un momento histórico y lo haremos con multitud de actos y novedades. Un homenaje que cumple veintidós años gracias, entre otros, a la involucración de todas las asociaciones que, junto con los diferentes departamentos del Ayuntamiento, hacen de esta fiesta una de las mejores recreaciones de Aragón”.

Ha tomado también la palabra José Manuel Baena, actor que representa a Guillem de Mont-Rodón, quien ha apuntado que “este evento crece año tras año gracias a la participación de todos los montisonenses. Además es una celebración que fue reconocida en 2015 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y ahora aspiramos ya a obtener la declaración nacional para lo que estamos trabajando de la mano del ayuntamiento”.

Por su parte la concejal de Turismo de Monzón, Marta Montaner, ha destacado que “este año hay novedades importantes como nuevas escenas teatrales, los nuevos Jaime I y Ramón de Berenguer, el cambio de ubicación del Torneo a Caballo en Homenaje a Jaime I o la mayor presencia de caballos en el desfile medieval que acabará en la falda del castillo de donde se partirá al patio de Armas en la que habrá danzas a cargo L´Orache y Charrarire Folk”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.