Alejandro Nolasco anuncia la ampliación de PRODEAC a Jaca para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad

0
89

El Programa PRODEAC (Programa de Desarrollo con Apoyos Comunitarios) -que nació de un convenio entre la dirección general de Despoblación y Atades- se amplía en 10 usuarios para dar servicio también al centro que la entidad dispone en Jaca. Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme. Han estado acompañados de su gerente, Félix Arrizabalaga; la directora de centros de Atades, Cinta Cayetano; y la técnico de empleo en Jaca y Sabiñánigo, Patricia López.

Nolasco ha enfatizado en el «máximo compromiso para el incremento de la calidad de vida y la inserción laboral» de las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera y autismo (nivel 1 ó 2) en las zonas rurales de Aragón. El pasado 25 de enero, ya se presentó el programa PRODEAC en Tarazona. Ahora, contará con 20 usuarios (10 en Tarazona y 10 en Jaca).

Este programa alterna el trabajo en un aula formativa con una serie de servicios y actividades que se desarrollan en espacios comunitarios públicos (bibliotecas o sedes de administraciones públicas) y espacios comunitarios privados (empresas, asociaciones, o fundaciones). El objetivo es incrementar las capacidades y habilidades de las personas que participan en el programa, generando la implicación y los apoyos de su entorno.

PRODEAC EN JACA

PRODEAC en Jaca cuenta con un equipo profesional formado por una psicóloga, una educadora social y una integradora social. Actualmente está en fase de indagación sobre los intereses y necesidades de cada uno de los usuarios. Además, se realizan diversas actividades orientadas y acompañadas por las profesionales para detectar qué actividades son más adecuadas para cada uno de los usuarios.

Se trabaja tanto de forma individual como colectiva, así como con las familias para detectar las figuras de referencia que van a ser los aliados para llevar a cabo cada proceso. Se están realizando actividades en una panadería de Santa Cilia de Jaca para uno de los usuarios; en una peluquería de Jaca para otra de las chicas; y se está trabajando el ocio con actividades en un centro de ocio joven de Jaca (ping pong) y en un gimnasio.

Desde PRODEAC se han iniciado talleres grupales para desarrollar aspectos personales y adquirir herramientas de la vida diaria necesarias para desenvolverse en el entorno comunitario (talleres de manejo del dinero, sobre cómo realizar la compra, o cómo moverse por Jaca a la hora de realizar gestiones).

De manera paralela, dos chicas están haciendo las prácticas del certificado de profesionalidad que habían cursado en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo en el presente curso escolar. Estas prácticas se insertan en su itinerario individualizado y se desarrollan en el Centro Especial de Empleo Cielos de Ascara. El resto de usuarios y usuarias han empezado a trabajar en un huerto en las instalaciones de Atades, en la localidad de Ascara, mediante el que se van a trabajar aspectos como la paciencia, la motivación o el trabajo cooperativo.

El presidente de Atades, Antonio Rodríguez, ha definido como «un espaldarazo» el apoyo del Gobierno de Aragón. «Nuestro objetivo es ayudar a personas que su grado de discapacidad o autismo, requieren de nuevos servicios y recursos que les ayuden a su desarrollo profesional y personal, mejorando así su calidad de vida», ha valorado en la misma línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.