Jaume Charles se alza con el primer premio en el X concurso de fotografía Navidad Cereza

0
122

El fotógrafo Jaume Charles ha sido el ganador de la décima edición del concurso de fotografía “Memorial Navidad Cereza” que convoca el ayuntamiento ribagorzano de Montanuy. Su fotografía ‘Tarde a la fresca’ fue la elegida por el jurado del certamen como la más destacada de las presentadas a este certamen centrado en plasmar en imágenes la vida cotidiana del municipio y sus gentes.
Medio centenar de fotografías concurrían a esta edición del concurso retratando la vida en los pueblos del municipio, la ganadería extensiva, sus parajes pirenaicos o celebraciones y conmemoraciones como el multitudinario concierto homenaje al desaparecido cantante Pau Donés, descendiente de Montanuy.
Dotado con 2000 euros, el primer premio fue recogido este pasado domingo por el autor de manos de Irene Quintana –esposa de Navidad Cereza- en un sencillo acto en la casa consistorial que contó con la presencia de autoridades locales y comarcales y de numerosos vecinos de este municipio pirenaico.
El segundo premio, con una dotación económica de 1.200 euros, fue para Xavier Ripoll por su fotografía ‘El día se pone triste’, mientras que Eusebio Lloret, con ‘Hora del aseo’, se hizo con los 800 euros, y el reconocimiento, del tercer premio. Además, se distinguió con tres accésits de 400 euros a las fotografías presentadas por Ana Belén Callé y sus ‘Sonrisas’, Ángela Núñez, autora de ‘Reunión de vecinos’, y Rosa María Rivera que presentó la titulada ‘Ya vale por hoy’. Además, se repartió un vale regalo por un valor de diez euros a todos los participantes que podrán canjearlo en distintos establecimientos de la zona para fomentar de esta manera el consumo de productos de cercanía.
Este concurso ‘Memorial Navidad Cereza’ abre Montanuy a la mirada cómplice de fotógrafos profesionales y aficionados. Esta invitación persigue como motivación destacar la labor y vivencia cotidiana de sus habitantes, su actividad diaria, sus labores y tradiciones, el valor de la convivencia y la cultura autóctona.
Como ha ocurrido en anteriores ediciones, las obras presentadas a concurso serán ahora mostradas en una futura exposición en el mismo Ayuntamiento de Montanuy y entran a formar parte de un cada vez más amplio fondo fotográfico con que ilustrar el día a día de los 17 núcleos que conforman este municipio altoaragonés que, con esta y otras iniciativas en torno al mundo de la imagen, se está consolidando como un interesante destino de turismo fotográfico.
Escenas de la vida cotidiana, la ganadería, la trashumancia, los rebaños en los prados altos, el depósito de sal o la siega de la hierba, han sido en esta ocasión fuente de inspiración de las fotografías presentadas compartiendo protagonismo con la plasmación fotográfica del concierto homenaje a Pau Donés celebrado el pasado verano durante el Festival Sonna o los parajes de las cumbres en el entorno del refugio de la Cap de Llauset.
Este Concurso de Fotografía recuerda la figura de Navidad Cereza, vecino de Montanuy que durante 26 años participó en la vida de la comunidad como alcalde, concejal o presidente de la asociación ganadera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.