Presidente comarca del Cinca Medio

 

¿Cómo se ha vivido desde la Comarca los últimos meses de la pandemia del Covid-19?

Con una gran intensidad. Una situación nueva que variaba cada día y que hacía que tuviésemos que adaptarnos constantemente a las  nuevas situaciones, la mayor parte desconocidas hasta ahora. ha sido una experiencia que ha puesto a prueba la capacidad de reacción de todos los ciudadanos que  vivimos en el CInca Medio y en el resto del país.

¿En que ha afectado a los servicios comarcales?

Reestructuración y aumento de la intensidad en todas las áreas. Algunos sectores adaptados al teletrabajo y otros, los considerados esenciales : Servicios sociales, bomberos, Protección civil  amoldados a las nuevas tareas. Cumpliendo una labor fundametnal en el apoyo a la población, ya no solo en nuestra ciudad, sino también en los núcleos rurales.

¿Cuál ha sido el papel de la comarca en esta crisis sanitaria?

Todas las comarcas en Aragón han jugado un papel excepcional. Organizadas las UCOCAl, Unidades de coordinación comarcal, han sido un elemento clave de trabajo. En el Cinca Medio el grupo de coordinación que formamos al día siguiente de declararse el estado de alarma ha sido un ejemplo de gestió, comunicación y responsabilidad. la rapidez de actuación y la entrega de todas las personas implicadas ha sido en gran medida parte del éxito, jutno a la actitud y colabroación de la población, que entendió desde el primer momento la gravedad de la situación y la necesidad de las medidas tomadas. 

¿Cómo han reaccionado los servicios?

Con una total implicación. Fueron momentos duros, pero los trabajadores y trabajadoras del Cinca Medio, así como los miembros de Protección Civil, puedo asegurar que se han dejado la piel en la lucha contra esta pandemia y el servicio al ciudadano. Esta pandemia ha reactivado con más fuerza  el carácter de servicio público que compete a las comarcas, como institución cercana a los ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué es lo que más valora?

Lo anterior y la colaboración con los ayuntamientos y Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón. Creo que ha sido fundamental. para superar este período, y debe servir de ejemplo de ahora en adelante.

¿Cree que hay algo que podría haberse mejorado?

Fue una situación totalmente inesperada, en la que tuvimos que improvisar en algunas ocasiones, espero que no se repitan estas circunstancias, pero si desgraciadamente ocurre nos encontrará  con más experiencia en la gestión de estos problemas, con acopio de EPIS, valoración de situaciones…

¿Qué va a cambiar desde su punto de vista en la sociedad con este aprendizaje?¿Y en la comarca?

Es todo una absoluta incógnita, lo que está claro que va a marcar un antes y un después en muchos asuntos que hasta ahora parecían inamovibles. la sociedad que ha salido tras el confinamiento no es la misma que tuvo que encerrarse en sus casas un 14 de marzo. La experiencia vivida, seguramente nos hará valorar cuestiones de la vida que hasta ahora nos parecían supérfluas. Vamos hacia una nueva normalidad, pero la sociedad en general y tambien en el Cinca Medio, ha evolucionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.