Por Ana Pascual
El CEDER de la zona oriental está formado por las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera es un herramienta vital para creación de nuevas empresas, la mejora de las mismas o la creación de nuevos puestos de trabajo. 

– ¿Qué es el CEDER?
– Es un centro de desarrollo, una asociación sin ánimo de lucro, formada por entidades privadas y públicas con el objetivo de desarrollar el territorio. Normalmente el sector privado y público va cada uno por su lado y lo que intentamos hacer es aunar a los dos sectores dentro del CEDER y ver mediante una estrategia de desarrollo para ver por donde es más conveniente que se desarrolle el proyecto. Desde Europa nos están pidiendo que haya especialización en el territorio porque se ha demostrado que, por ejemplo, ante una crisis, sales mejor adelante. Lo que hay que tener es claro es dónde te puedes especializar y potenciar el sector donde estas obteniendo resultados.

– ¿Cómo se presenta el año? ¿Eres optimista?
Por supuesto y estoy muy contento de vivir en la zona en la que vivo. Tanto Bajo Cinca como Litera y Cinca Medio tienen un gran potencial, por lo que hay que ser optimista. Tenemos industria y agroindustria y lo convierte en una zona privilegiada, bajo mi punto de vista, en el que se apuesta por capital de aquí, que está apostando cada vez más por el I+D+I, y es más difícil que se deslocalice.

– ¿Qué novedades se presentan este año?
– Ya se ha abierto el plazo para presentar los proyectos para el programa LEADER que tendrán que concurrir entre ellos para disputarse la subvención. Hay dos plazos de presentación: uno termina el 30 de Abril y el segundo el 30 de Septiembre; entre los dos suman 732.000 euros a repartir. Los que sean subvencionables tendrán un 30% de ayuda directa con un máximo de 100.000 euros.

– ¿Hay algún objetivo prioritario marcada por el CEDER para este año?
– Repartirlo todo y la creación de puestos de trabajo, de hecho teníamos un centenar de solicitudes de información para acceder a este programa. Las peticiones que más prevalece son las de la industria, la mayoría corresponden a ampliaciones y el Bajo Cinca es la zona donde más se han presentado, aunque habrá que ver quién finalmente accede. La primera “criba” de acceso se realiza en el CEDER, luego se manda a la DGA y es finalmente el Gobierno de Aragón quién decide lo proyectos a las que se les conceden las ayudas.

– ¿Crees que hay suficientes recursos para el desarrollo del Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio?
– Es un zona con un sector industrial muy potente con apuestas decididas por la innovación, el sector ganadero, por ejemplo en Binéfar, es puntero y en el Bajo Cinca destaca mucho el sector de la fruta, en este sentido a partir de Agosto veremos en el etiquetado que mucha de la fruta que se venda en la cadena Mercadona procederá de aquí. Somos 63.000 personas con 34 núcleos muy poblados, por lo que los recursos no son suficientes.

– Aparte del programa LEADER, ¿qué otras demandas atiende el CEDER?
–  Hay otra línea, que tiene que aprobarse sobre finales del mes de Mayo que es para asociaciones, ayuntamientos y comarcas. El objetivo será el de reducir desequilibrios entre poblaciones grandes y pequeñas, es decir, servicios básicos para las poblaciones.

– ¿Cómo funcionará la cooperación del CEDER?
– Está la cooperación LEADER y una novedad que es la cooperación entre empresas, que hasta ahora no se estaba haciendo. Esta última podría usarse para colaborar con un centro tecnológico que mejore un producto o la unión de dos o tres pequeñas empresas para mejorar o incluso algunas punteras con otras que estén esperando para adentrarse en el sector, digamos, de la internacionalización. Para desarrollarla se ha contratado un técnico de cooperación, una plaza hasta ahora estaba vacante. Otra de las metas es que hasta ahora hemos sido beneficiarios pero nos disponemos a ser los abanderados de los proyectos de cooperación.

– ¿Cómo os repercutiría el tema de la eliminación de las diputaciones?
– El que opina esto no sabe como funciona la DPH en Huesca, su labor no se puede cuestionar; por ejemplo los pequeños municipios sobreviven gracias a sus ayudas. Cuánto más pequeño es el municipio, más dependes de la Diputación de Huesca. Yo les aconsejo que vengan y conozcan toda la labor que se realiza. Las que funcionan que las dejen, y en el caso de Huesca, es el mejor ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.