El alcalde de Alfántega tomó posesión a mediados del pasado mes de julio del cargo de presidente de la Comarca del Cinca Medio. Agricultor y ganadero, es un veterano en la política municipal ya que lleva diez años como edil de la localidad mediocinqueña.
¿Qué ha significado para ti ser nombrado presidente de la Comarca del Cinca Medio?
Para mí es todo un orgullo y creo que también es un reconocimiento a una trayectoria de política local. Estamos aquí y hemos afrontado el reto con mucha ilusión y con muchas ganas; queremos cambiar la percepción de la idea de Comarca de cara a los vecinos y ser más cercanos para que sientan que la institución está ahí y ser más accesibles.
¿Cómo lo compatibilizas con el cargo de alcalde de Alfántega?
Por suerte, llevo al frente del consistorio muchos años y es un engranaje que funciona correctamente y del que conozco todos los procedimientos. Sin embargo, cuando uno llega a un sitio nuevo como es la Comarca tienes que adaptarlo y modificarlo a una nueva forma de trabajar. Al principio también me costó compatibilizar mi vida privada con el cargo de alcalde y se consiguió y ahora he dejado mi trabajo para dedicarme tanto a la Comarca como al ayuntamiento donde cuento con la ayuda de todos los concejales.
¿Qué objetivos y retos te has marcado para los próximos cuatro años?
Tenemos en marcha la residencia de Fonz de la que ya tenemos una fase que consta de la mitad de los residentes totales ; mi objetivo es terminarla y ponerla en funcionamiento lo antes posible con la ayuda del Gobierno de Aragón. Por otro lado, la firma de la compra de la nueva sede de la comarca, que se ubicará en el edificio Torrero, estará lista antes de que acabe este año pero luego habrá que equiparla para lo que también necesitaremos subvenciones. Respecto a áreas tan importantes como la de Servicios Sociales, seguimos trabajando con los recursos que tenemos para responder a la demanda actual tanto con asistencias, como servicio a domicilios, etc… En este sentido, creo que la población de la Comarca no es consciente de todo el trabajo que se realiza porque hasta ahora, bajo mi punto de vista, creo que no se ha visibilizado, por ejemplo, la gestión de actividades deportivas, veraniegas, residuos, etc….
¿Cuáles son las fortalezas de la Comarca del Cinca Medio para afrontar el futuro?
Nuestra comarca siempre ha tenido muchas posibilidades en sectores económicos como el industrial, agrícola y ganadero. Se está construyendo muchos polígonos industriales en localidades del Cinca Medio para dar abasto a todo este crecimiento económico de la zona. Respecto al sector ganadero y agrícola, tenemos unas riberas ‘agraciadas’ con un abastecimiento de agua que no depende de pantanos y en el que se están modernizando poco a poco.
¿Se ha planteado unir fuerzas con otra comarcas cercanas como Litera y Somontano para llevar a cabo proyectos de forma conjunta?
Tenemos pendiente reunirnos con algunas comarcas con las que tenemos servicios en común como el punto de encuentro de Monzón que recibe a personas de Fraga, Barbastro, etc… Además, creo que deberíamos aunar esfuerzos en el ámbito del reciclaje, por ejemplo, que nos beneficie a todos.
Dentro de cuatro años, ¿cómo te gustaría que se recordara tu paso por la Comarca?
Me gustaría que se me recordara por la proximidad, por ser una persona cercana con la que se puede hablar y sabe escuchar siempre mirando por el bienestar de sus pueblos y ciudadan@s.