Jóvenes de la Jacetania se reúnen con políticos para debatir sobre la participación

0
65

Un grupo de jóvenes de la Jacetania se ha reunido con responsables políticos de la Comarca d ella Jacetania, para debatir sobre la importancia de la participación en la vida pública. La jornada, enmarcada en un proyecto Erasmus+ llamado “Local Activi- ty: Jóvenes y Políticos en la Jacetania”, fue una oportunidad para que los jóvenes ex- presaran sus preocupaciones y sugerencias sobre cómo mejorar la democracia local.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Un diálogo abierto y fructífero

Durante la mañana, los participantes pudieron compartir sus inquietudes con Olvi- do Moratinos, Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Laura Climente, Vicepresi- denta 1a y Consejera de Juventud de la Comarca y la Consejeros, Cristina Abadias, Ana María Campoy y Juan Ramón Navarro. El diálogo ha sido abierto y fructífero, y los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre cómo funcionan las distintas instituciones en especial los ayuntamiento y la importancia de la Comarca y sus competencias y cómo pueden participar en ellos.

Abordando temas clave

Las Jornadas de participación juvenil abordaron temas clave como:

• Aumentar la participación juvenil: Se discutieron las barreras que sien- ten los jóvenes para participar en la vida política y se propusieron soluciones para aumentar su participación, pero sobre todo, estar informados.

• Generar confianza y transparencia: Se habló de la importancia de me- jorar la comunicación entre los responsables políticos y los jóvenes, y de cómo se puede hacer que los procesos democráticos sean más transparentes y participativos y conocedores de la democracia..

Un proyecto europeo

El acto de hoy está enmarcado dentro de un Proyecto de Participación Juvenil del Programa Erasmus+ y está liderado por la Maison de l’Europe des Landes WIPSEE.

En este proyecto están participando varios países, con una organización represen- tante por cada país: Francia, España -Comarca de la Jacetania-, Suecia, Bulgaria y República Checa.

Objetivos ambiciosos

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar a los jóvenes sobre las posibili- dades y los resultados de votar para fomentar una mayor participación en la vida democrática. Aunque las edades principales a las que van dirigidas las acciones es de entre 17 y 25 años, se ha valorado positivamente la implicación de personas más jóvenes para ver sus opiniones y puntos de vista.

Próximos pasos

El proyecto se divide en 5 fases.

En la primera fase, que ya ha comenzado, se están realizando jornadas de trabajo para conocer las estructuras de la vida democrática.

La segunda fase consistirá en un encuentro internacional en Bulgaria, que se lleva- rá a cabo del 22 al 27 de abril de 2024.

En la tercera fase, se pondrá en marcha una campaña para fomentar el voto de los jóvenes en las elecciones europeas de junio de 2024.

La cuarta fase consistirá en un encuentro internacional en -Bruselas o Estrasburgo- a fin de realizar talleres y programas sobre el impacto de haber votado y entrar en contacto directo con las instituciones europeas.

Finalmente, en la quinta fase se creará una campaña de sensibilización que mues- tre la utilidad de votar a través de la experiencia en las actividades anteriores.

Un futuro más participativo

La jornada de hoy fue un paso importante para fomentar la participación de los jóvenes en la vida política de la Jacetania. Los proyectos como este son esenciales para construir un futuro más democrático e inclusivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.