Judit Polgar, invitada especial del XV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

0
190

La campeona húngara es la única mujer que ha estado entre los diez mejores del mundo y una de las deportistas más brillantes de la historia. El Torneo vuelve a su formato habitual y se celebrará los días 16 y 17 de julio en la localidad monegrina. La fecha límite para apuntarse es el 15 de julio. Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o fada@ajedrezaragon.es

El XV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en la localidad monegrina, contará con la presencia de Judit Polgar, la única mujer que ha estado entre los diez mejores del mundo y una de las deportistas más brillantes de la historia El Torneo se ha presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca, patrocinadora del evento, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. Han intervenido el diputado provincial, Joaquín Monesma, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo, y el periodista y escritor, Leontxo García.

 

Alcubierre realiza un gran esfuerzo para organizar este acontecimiento, que se ha consolidado como la gran fiesta del ajedrez. Su alcalde ha agradecido especialmente el patrocinio de la DPH, así como el apoyo de las entidades y personas que colaboran y hacen posible que cada año el Torneo se haga realidad. Entre ellas, el gran comunicador y experto en ajedrez, Leontxo García que, de nuevo será maestro de ceremonias de lujo de un Torneo del que ha sido fiel durante sus 15 años de historia.

Leontxo García ha subrayado el hecho de que “no hay ningún otro pueblo en el mundo que con 400 habitantes haya reunido en 15 ediciones a tantas figuras del ajedrez mundial”. Además, ha destacado que la invitada especial de esta edición, Judit Polgar, “tiene un interés que va mucho más allá del ámbito del ajedrez”.*

 

El Torneo es valedero para el campeonato de Aragón, aunque pueden participar tanto personas federadas como no federadas. “Está abierto a cualquier persona que quiera venir a Alcubierre a jugar al ajedrez. Es una de las cosas grandes de este deporte que cualquiera puede sentarse delante de un tablero y jugar. Siempre hemos querido que el día del Torneo fuera una fiesta en la que nos podemos encontrar a niños y niñas de 5 años jugando con personas de 95 años y ésta es una de las grandezas de este deporte que ni es clasista, ni elitista, ni sexista. Está abierto a todo el mundo. Además, el Torneo invita cada año a una figura internacional del ajedrez, lo que da la oportunidad a los aficionados de conocer en persona a sus ídolos, que son grandes jugadores y un ejemplo dentro y fuera del tablero por su cercanía y por sus valores, como es el caso de Judit Polgar la invitada de este año”, ha explicado Álvaro Amador.

En anteriores ediciones han protagonizado el evento, jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.

 

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Participarán, como cada año, en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. La fecha límite para apuntarse es el 15 de julio.

 

El Torneo comenzará el 16 de julio a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por Judit Polgar, quien jugará la ya tradicional partida de simultáneas el domingo, 17 de julio, a las 18 horas. La cuota asciende a 20 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza. Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o fada@ajedrezaragon.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.