La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 145 millones de euros a 238.000 contribuyentes aragoneses

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La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Aragón 145´7 millones de euros a 238.322 contribuyentes, cuando se superan dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019.  Esto supone un incremento en devoluciones e importe con respecto al año anterior, con un incremento del 5 en número y un 11´78% en importe.  A nivel nacional, se han devuelto 4.994 millones de euros a 7.796.000 contribuyentes.

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En el caso de Aragón, son 283.332 declaraciones ya pagadas que se dividen en 182.589 en la provincia de Zaragoza; 34.543 en la de Huesca y 21.190 en la de Teruel.  Siendo un 76´83% de las devoluciones solicitadas en total.  En cuanto al importe, se han abonado ya 145´7 millones de euros, un 65´58% del solicitado.  En la provincia de Zaragoza se han abonado 114´7 millones, 19´9 en la de Huesca y 11´1 en la de Teruel. 

En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaraciones 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el pasado año (+6´8%).  En el caso de Aragón, han sido 435.933, un 4´16% más que el año anterior.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 325.000 declaraciones hasta hoy, un 28% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

Fuerte incremento en las declaraciones por teléfono

El otro gran vector del incremento de las presentaciones ha sido el plan “Le llamamos”.  Un sistema de asistencia personalizada en la confección de declaraciones que ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.

El servicio se puso en marcha el 7 de mayo y en este tiempo se han presentado más de 718.000 declaraciones en toda España, el triple que las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado.  Hasta la fecha ya se han concertado más de 1.150.000 citas para la confección telefónica de declaraciones, prueba de su buena acogida entre los contribuyentes que requieren una asistencia personalizada.

Los contribuyentes que, al solicitar cita previa por internet o teléfono para el ‘Le Llamamos’, aportan un teléfono móvil (la opción más recomendable), reciben un SMS donde se les indica el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deben tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les envía un mensaje ‘push’ con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrece un documento que les ayuda a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

Comienza la asistencia en oficinas 

La atención en oficinas arrancará el próximo 8 de junio, con solicitud de cita previa a partir de mañana, y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles. Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

Por ello, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otra serie de citas, y así sucesivamente hasta el final de la campaña.  La Agencia recomienda no esperar a este supuesto y optar por el servicio “Le llamamos”.  

Principales servicios de asistencia e información

  • Internet: www.agenciatributaria.es y ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios) 
  • Teléfono solicitud cita ‘Le Llamamos’:

901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

  • Teléfono solicitud cita Renta para atención en oficinas:

901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

  • Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

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