La Alta Ribagorza reclama una UVI móvil durante el corte de la N-260

0
668

El primer día del corte de la circulación en el tramo entre Campo y Seira de la carretera N-260 se vivió este jueves con total normalidad en Ribagorza, donde sus habitantes hace días que han asumido la necesidad de esta medida para agilizar los trabajos de acondicionamiento de esta vía considerada como «vital» para el desarrollo del territorio.
Algo que subraya el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, para quien esta situación se está afrontando «con resignación» ya que los vecinos eran conscientes de que las obras en la carretera, largamente reivindicadas en el territorio, «iban a ocasionar molestias e inconvenientes» y lo tenían asumido. El edil reconoce que este corte de dos meses de la carretera está causando una cierta preocupación entre la gente que se tiene que desplazar a o desde la Alta Ribagorza para trabajar «ya que les supone un considerable perjuicio de tiempo y de kilometraje» aunque recalca que el sentir mayoritario es el de que se espera que sirva para que avancen «significativamente» las obras en estos dos próximos meses «ya que si no es así, supongo que todos pondremos el grito en el cielo».
No obstante, Abad recalca la necesidad de poder contar con una UVI móvil con su personal de servicio durante esta época de, relativa, incomunicación. «Bajar al hospital de Barbastro desde Castejón de Sos nos va a llevar entre dos horas y dos y cuarto y ello puede suponer un problema muy gordo», sostiene, recordando que, de momento, se ha mantenido la ambulancia de refuerzo que ha estado este verano en Benasque, que no está equipada con una UVI móvil, y que no se ha hecho caso de las demandas de la zona en lo referente al incremento puntual de la plantilla sanitaria.
Una reclamación que hace suya el alcalde de Seira, Daniel Larramona, pese a que ha recibido el compromiso por parte de Fomento de dejar pasar los vehículos sanitarios en caso de urgencia. «Eso sí, puede ocurrir que en esos momentos se haya producido una voladura o esté la carretera cubierta de escombros, con lo que estaríamos en las mismas», sentencia.
Otra de las quejas que apuntan algunos residentes en la Alta Ribagorza tienen que ver con las alternativas publicitadas por Fomento, que desdeñan las carreteras que no sean nacionales y han obligado, por ejemplo, a la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque a difundir un mapa especificando a los futuros visitantes los desvíos carreteros más adecuados que pasan por la utilización de la A-1605 y sus vías de intercomunicación. En este sentido, el director de la emisora radiofónica benasquesa Antena del Pirineo, Aurelio Mora, se muestra contundente al entender que hay que olvidarse de la titularidad de las carreteras y, siendo prácticos, plantear a los conductores las alternativas más lógicas y rápidas independientemente de si son carreteras nacionales o autonómicas.
El vicepresidente comarcal y alcalde de Campo, Eusebio Echart, considera que hay más incertidumbre sobre lo que puede generar este corte de dos meses de la vía «fuera de la comarca que en el propio territorio» y alerta a los conductores que no conocen la zona de la posible mala información que pueden ofrecer los navegadores GPS. Y sobre la necesidad de cerrar la carretera, recuerda que hasta ahora las máquinas pesadas trabajaban una media de entre 8 y 10 minutos a la hora por la necesidad de ir ofreciendo paso a los vehículos «y así –sentencia- esta obra es inviable».
Los cortes y retenciones que se producían hasta ahora podían incrementar sustancialmente el tiempo del viaje en un sentido y otro de la marcha. Algo que destaca el presidente de los empresarios ribagorzanos, César Sistac, quien reconoce que muchos trabajadores ya utilizaban desde hace varias semanas la A-1605 como alternativa a la N-260 ya que las paradas en esta vía podían suponer un incremento de más de 40 minutos –y en algunos casos puntuales de hasta dos horas- «lo que hacía impredecible el momento de la llegada y ocasionaba múltiples inconvenientes por lo que era mucho más seguro subir por el valle del Isábena sabiendo con seguridad el tiempo de duración del viaje».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.