La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia la carencia de efectivos en la provincia

0
340
 COMUNICADO ABPA 

 Se ha triplicado el tiempo de respuesta, 35 minutos, que el decreto que desarrolla la Ley del Fuego establecía como máximo para que cualquier ciudadano aragonés estuviera atendido por una dotación de bomberos profesionales. 

Hasta 1h 40 minutos les costó llegar a los bomberos de la Ribagorza al accidente mortal que sufrió un vecino de la localidad de Tella. 

El accidente mortal de Tella ha puesto nuevamente sobre la mesa la falta de bomberos profesionales en la provincia de Huesca demostrando que, a la DPH, la seguridad y derecho a la vida e integridad física de los ciudadanos le importa un bledo. No olvidemos que tras más de 30 años de incumplimiento de una competencia propia y más de cinco años de incumplimiento sistemático de la Ley del Fuego, la cual nació para mejorar la garantía de socorro y seguridad de los aragoneses, la DPH a día de hoy no ha hecho nada para que la situación cambie. 

Datos preocupantes e inasumibles en pleno siglo XXI: 

El Valle de Benasque se quedó más de cinco horas sin bomberos, de haber sucedido cualquier tipo de siniestro los bomberos más cercanos, parques de Graus-Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque. 

Durante la intervención de los bomberos en el accidente de Tella, la Comarca de la Ribagorza y la zona norte de la Litera tan solo disponían de dos bomberos de guardia para atender cualquier tipo de emergencia. No debemos olvidar que el parque de la Litera los fines de semana, festivos y en horario de 18 a 8 horas permanece cerrado. 

Los hechos son todavía más graves si tenemos en cuenta que se han desarrollado en plena operación retorno de vacaciones cuando un elevado número de turistas regresaban a sus casas tras la segunda quincena de agosto y cuando las estadísticas de siniestralidad en carretera son más altas. 

CIUDADANOS ENGAÑADOS Y DESPROTEGIDOS: 

La Comarca del Sobrarbe, cómplice de la permisividad y pasividad de la DPH, continúa fraudulentamente, a través de las órdenes directas de su presidente Don Enrique Campo Sanz, vulnerando lo que la Ley del Fuego claramente dictamina “cualquier intervención competencia de bomberos deberá estar supervisada y dirigida por un bombero profesional”. A pesar de ello existen órdenes directas de presidencia a los operarios de protección civil de la comarca de intervenir haya o no bomberos profesionales. 

La consecuencia final se traduce en la desprotección del ciudadano al cual se le engaña y miente a nivel político sistemáticamente enmascarando mediante las siglas de protección civil un precario, ineficaz e ilegal “servicio de bomberos”. 

C/ Ainielle nº 24, 1ºC, 22005 (Huesca) G-22406193 ABPA Aragón abpacubp@gmail.com 

No debemos olvidar que a pesar de que los voluntarios del Sobrarbe decidieron dejar de actuar a raíz de la entrada en vigor de Decreto que les impedía intervenir a operarios de P.C. o bomberos voluntarios sin la supervisión de un profesional, en el Sobrarbe se ha continuado desempeñando funciones de bomberos desde el servicio de protección civil en contra de lo que dictamina la Ley 1/2013, lo cual ha puesto en grave riesgo tanto a los propios operarios de P.C. y a los ciudadanos de la comarca. Nos podemos remitir sin ir más lejos al incendio declarado hace escasos días en la Localidad de Boltaña. 

Sin duda no solo la Comarca del Sobrarbe es la culpable de esta situación, todo esto continúa sucediendo mientras la DPH y DGA, esta última como centro coordinador de emergencias a través del 112, miran hacia otro lado y lejos de frenar la situación siguen fomentando que el servicio de Protección Civil del Sobrarbe continúe interviniendo como un supuesto servicio de bomberos bajo la orden y responsabilidad directa del presidente comarcal. 

La solución más urgente: 

Desde la ABPA la solución pasa por abordar el principal problema que arrastra la provincia de Huesca, la falta de bomberos profesionales. 

Es urgente la convocatoria de oferta de empleo público que permita tener dotaciones mínimas de bomberos profesionales en toda la provincia pudiendo cubrir el ratio máximo de tiempo de 35 minutos y que permita abrir parques de bomberos profesionales, entre ellos al menos un nuevo parque de bomberos profesionales en el Sobrarbe, con al menos cuatro bomberos profesionales por guardia, que puedan intervenir de forma inmediata los 365 días del año las 24 horas, mediante presencia continua en el parque. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.