La Biblioteca de Graus cumple 50 años

0
87

La Biblioteca Pública “Baltasar Gracián” de Graus cumple medio siglo de vida y lo celebra desde el pasado viernes con una exposición retrospectiva sobre su historia que se puede contemplar en el Espacio Pirineos de esta villa ribagorzana hasta el próximo día 31 de este mes de octubre. La conmemoración es doble ya que en este 2021 también se cumplen dos décadas del traslado de sus dependencias desde los bajos de la Casa Consistorial, donde permaneció la biblioteca durante sus treinta primeros años, hasta su actual emplazamiento en la planta superior del actual edificio de servicios múltiples que fue en su día Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.
La exposición, titulada muy gráficamente “50 años leyendo juntos”, muestra la actividad de la biblioteca en estos cincuenta años, en que se ha convertido en una referencia de primer orden en la vida cultural y social de numerosas generaciones de grausinos. Abre también una intensa agenda conmemorativa con distintas actividades para gentes de todas las edades aprovechando tanto la efeméride como la celebración el próximo 24 de octubre del “Día Internacional de las Bibliotecas”.
El programa diseñado contempla la realización los días 19 y 20 de actividades de Cuentacuentos para alumnos de Infantil de 5 años y de 1º de Primaria, unos “Bibliojuegos” para los de 3º de Primaria sobre los relatos de Roald Dahl y un “Escape Room” para los de 5º de Primaria. El activo y muy concurrido Club de Lectura ha programado para el día 21 un encuentro con el escritor Joaquín Berges, una de cuyas obras están leyendo sus integrantes en la actualidad y sobre la que departirán con el autor en una conversación que promete ser muy interesante. Finalmente, los alumnos de la Escuela Infantil “Ninins” participarán en la propuesta “Cuentos pintados a mano” que Soraya Hernández, de Unpuntocurioso Aragón, trae a Graus el día 26.
Respecto a la exposición conmemorativa, la historia de esta biblioteca grausina queda reflejada en distintas fotografías, varias de ellas muy poco conocidas, de gran poder evocador que recuperan algunos de los momentos más especiales de su trayectoria. Se exhiben también documentos y objetos que se han ido utilizando en este medio siglo. Y hay, así mismo, una mención especial para los responsables que ha tenido este espacio de promoción y divulgación de la cultura, empezando por Ricardo Martínez, que fue el primer bibliotecario grausino, al que siguieron Consolación Brualla, Miguel Bonsón y la actual responsable, Pepa Mur, con la que la Biblioteca ha trascendido del papel clásico del préstamo de libros para abrirse a numerosas propuestas de animación y dinamización tanto del mundo de la lectura como del acceso a las nuevas tecnologías y de otras propuestas culturales.
Abierta en marzo de 1971, desde sus inicios esta Biblioteca tuvo una muy buena acogida en Graus y atendió a un numeroso grupo de lectores, atraídos por un excelente servicio y un considerable fondo bibliográfico. Poco a poco, en este medio siglo se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y requerimientos de los usuarios y en la actualidad cuenta con 2.336 socios inscritos, de los que más de 750 retiran fondos en préstamo con asiduidad de entre los 24.700 libros y materiales audiovisuales con que cuenta ahora mismo. A ellos hay que añadir los que se pueden consultar y retirar en los programas de acceso digital que promueven el Gobierno de Aragón y la DPH o los que se pueden demandar del Fondo de Préstamo Interbibliotecario, servicios todos ellos a los que está acogida esta cincuentenaria Biblioteca grausina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.