La Casa de los Títeres de Abizanda abre con doble programación procedente de Brasil el calendario festivo de su 20º aniversario

0
57

Los Titiriteros de Binéfar abren este fin de semana la programación especial por los veinte años de La Casa de los Títeres de Abizanda. Para ello, han preparado una programación doble a cargo de las compañías brasileñas Mosaico Cultural y Chico Simões, cuyas puestas en escena se sucederán a partir de las cinco de la tarde del sábado 15 de junio y concluirán el domingo a mediodía. El encuentro intercultural dará la oportunidad al público asistente de degustar comida de Brasil y de conocer, además, al diseñador del cartel, el aragonés Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y de Ilustración.

Impuestos Gobierno

La primera de las actuaciones lleva por nombre ‘Lampia͂o y María Bonita’, de Mosaico Cultural, historia de amor y de guerra que resiste al tiempo. Inspirado en el mamulengo, ilustraciones de cordel, la musicalidad y los juegos tradicionales del noroeste de Brasil. En el espectáculo se mezclan generosas dosis de aventura, batallas, milagros y valentía a través de los títeres esculpidos por Daniel de Chico, perteneciente a una familia ‘mamulengueira’ de Pernambuco. «Queremos que ante todo sea un homenaje al teatro popular de títeres de Brasil, el mamulengo, y a estos dos justicieros que vivieron en Brasil, que durante mucho tiempo fueron considerados bandoleros y que en realidad fueron luchadores populares que querían una vida mejor para su pueblo. Pretendemos colocarlos otra vez en la historia», explica Rafa Cambará, uno de sus valedores.

Continuando con el hilo conductor de la tradición y la cultura popular, seguirán a partir de las 18h Chico Simões y Anna Göbel presentando la obra ‘Vida de Mamulengo’. «El mamulengo tiene elementos universales, como la comunicación con el público y la improvisación con temas actuales vinculados al territorio donde se interpreta, y además este espectáculo cuenta con elementos muy particulares de la cultura afrobrasileña», apunta Simões.

Todo ello se complementará con el buen hacer de la muralista Anna Göbel, que pondrá de relieve su faceta de artista plástica vinculada a la música, el canto y la pintura. «Tengo un proyecto mural que se llama ‘Miradas de afecto’ en el que trabajo en comunidades con el patrimonio afectivo de ese lugar. Lo pondré en práctica en Abizanda, tengo facilidad para traducir en imágenes los deseos y los anhelos de una comunidad. También habla de la importancia de la diversidad y la unión entre personas».

La jornada concluirá pasadas las 19h con la degustación de un plato típico brasileño, la feijoada, un guiso de alubias negras o frijoles que se sirve con verduras, carne y embutidos. «Tenemos muchas cosas en común con nuestros amigos de Brasil, y esta Casa siempre ha sido lugar de encuentro intercultural, fuente de inspiración y de convivencia entre artistas de todos los lugares del mundo. Así que queríamos comenzar la temporada de actuaciones por el 20º aniversario plasmando a través de nuestros invitados parte de la esencia que da sentido a este espacio cultural que con tanta ilusión abrimos en 2004», asegura Pilar Amorós, directora de la Casa de los Títeres de Abizanda y cofundadora de Los Titiriteros de Binéfar.

La programación podrá disfrutarse de nuevo el domingo 16 de junio entre las 11h y las 14h, poniendo el broche de oro Isidro Ferrer, que presentará ‘Mascarada’, la cartelería creada especialmente para el aniversario. El precio por día es de 10 euros, gratuito para menores de 2 años. Venta de entradas disponible enhttps://www.lacasadelostiteres.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.