Vuelve la Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum

0
63

La feria pirenaica de luthiers, Pirenostrum, llena durante tres días en el mes de julio de música los patios y las calles de la localidad sobrarbense de Boltaña y lo hace con un cartel equilibrado, folk y aragonés. En la pasada edición los grupos vascos fueron los invitados a subirse al escenario de la Plaza Mayor, este año es Galicia y “Luar Na Lubre”, considerado como el grupo más internacional del folk en Galicia, que actuará la noche del sábado 20 de julio, jornada que se completará con el grupo cántabro, Uruna, finalizando así la principal jornada de la Feria que será inaugurada a las 10 de la mañana de ese día con un pasacalles protagonizado por la Banda de Gaitas de Boto de Aragón y que tendrá en la obra de “El abrazo” de los Titiriteros de Binéfar, la dosis infantil.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Desde la organización trabaja para que, no solo el Casco Antiguo viva Pirenostrum si no que el espíritu de la feria se traslade a otros rincones del municipio y en esta edición, como actividad previa “Baruca” actuara en Margudgued el jueves 18 de julio, proyecto capitaneado por Viki Lafuente con Jorge Álvarez y Alfredo Puy, que ofrecerá un espectáculo lleno de emoción ilusionante y cargado de ideas. Al día siguiente, viernes comenzaran a instalarse en los diferentes patios de Boltaña los 40 luthiers inscritos en esta edición, además se ha reservado para esa tarde-noche una de las más especiales actuaciones, Vegetal Jam, actuará en el Castillo de Boltaña al anochecer, invitando así a los apasionados de la música podrán saborear mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos, en el marco incomparable de la joya arquitectónica del s. XI.

A la primera noche de feria, y ya en el escenario principal situado en la Plaza Mayor, le pondrán color, el grupo Bosnerau, con su canto de amor a la naturaleza y al territorio de Aragón y las chicas de Komando Komare, con su explosión de energía que transmitirá la fuerza y la alegría que se genera cuando sabemos que somos libre.

En esta edición y gracias al Proyecto Poctefa Dusal + hemos podido convertir la Iglesia de San Pedro Apóstol en un escenario, añade la directora de la Pirenostrum y concejal de cultura, Sonia Orús,  en el que se podrá disfrutar de maravillosas actuaciones y también resguardarnos del posible calor de julio. En ese escenario se sucederán las actuaciones de Revelhet, Evoeh y la Corral, el sábado 20, y cuando los patios se cierren y antes de regresar la mirada al escenario de la Plaza, Ixera realizará su especial pasacalles por el Casco Antiguo.

La jornada dominical siempre es especial para Pirenostrum, y en esta edición, el cierre a la feria también lo podrá la Ronda de Boltaña y su telonero, será una vez más Francho Sarrablo&Band, que regresan a Boltaña tras los tristes acontecimientos que les sacudieron el pasado año y que han trasformado nuestro pueblo, para el alcalde de Boltaña, José Marí Giménez, será un concierto muy especial en el que sabemos que el publico se volcara para manifestarles todo el cariño que se les profesa en especial en su pueblo natal.

Desde la organización se destaca, que en esta edición también se añade la colaboración con el Festival Espiello y habrá dos pases del documental presentado al concurso de la pasada edición “El sonido de antes” de la directora argentina Yael Szmulewicz, en el salón de actos de la Casa de Cultura, lo que permite diversificar la oferta que convierte a Pirenostrum en la Feria de Luthiers más especial de nuestra tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.