La comarca Alto Gállego aprueba una moción de Chunta en Apoyo a los Refugiados

0
697

El Consejo Comarcal de Alto Gállego aprobó ayer por unanimidad una moción de CHA en la que se manifiesta el apoyo a los refugiados en Europa. En su exposición de motivos, la moción aprobada señala que la llegada a las costas europeas de miles de personas escapando de la guerra de Siria y de zonas de conflictos en Iraq, en Libia, en Afganistán, en Eritrea y en otros países, necesita de una respuesta colectiva y compartida para acoger, atender y respetar los derechos básicos de todas aquellas personas que llegan a Europa. Además de para darles el cobijo, la seguridad, el calor y los servicios básicos que les correspondan, mientras no puedan retornar libremente y seguros a sus respectivos lugares de origen.

La moción recoge el espíritu del «Manifiesto Europa Sí, queremos», suscrito por Primavera Europea, de la que CHA forma parte, y remitida por el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martinez Tomey.

Marta Carrés portavoz de CHA, insiste en rechazar «la actitud de los Estados que hasta ahora han incumplido los compromisos adquiridos y las más elementales obligaciones de aplicación de los acuerdos internacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos y al Derecho de Asilo reconocido universalmente». También insiste en que quieren mostrar «la voluntad de emplear los instrumentos y capacidades a nuestro alcancepara hacer frente a la emergencia humanitaria más grave sobrevenida en Europa desde el conflicto de los Balcanes hace 25 años».

Desde CHA quieren expresar su «solidaridad muy especialmente a Grecia, que soporta en grado extremo las consecuencias de las decisiones, o las omisiones, que el conjunto de las instituciones europeas ha adoptado hasta ahora», y también su rechazo al acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Turquía contrario a los Derechos Humanos y a las Leyes internacionales diseñado únicamente para evitar la llegada a territorio europeo de nuevos refugiados y para consolidar procesos inmediatos y colectivos de repatriación forzosa de ciudadanos llegados a Europa y demandantes de asilo. Por ello, exigen la apertura inmediata de las fronteras y barreras que hoy obligan a Grecia a mantener en condiciones inaceptables y contra su voluntad, a miles de ciudadanos en busca de asilo.

De este modo en la parte dispositiva de la moción aprobada, se propone adoptar una serie de acuerdos instando al Gobierno de España a:

– Emplazar, desde el ámbito de sus responsabilidades, tanto al Consejo Europeo como a  la Comisión Europea, a abrir un programa, de aplicación inmediata, que se convierta en un auténtico “plan de acogida”, con concreción de cantidad, recursos y capacidades que se ponen a disposición.

– Dirigirse a los Estados miembros de la Unión Europea, que en lugar de ceder a las presiones de los sectores que actúan desde la xenofobia y el rechazo, acepten y compartan la solidaridad expresada por la mayoría ciudadana a favor de una respuesta humanitaria a la altura de los valores europeos.

– Adoptar las medidas de urgencia necesarias para favorecer la atención de las personas en situación de tránsito, en lo relativo a su seguridad, su salud y su bienestar.

– Promover y cooperar, en las acciones diplomáticas, que se trabaje por la pacificación de la zona a fin de que se creen las condiciones adecuadas para el retorno voluntario de estos ciudadanos a sus países lo antes posible.

– Demandar a los organismos europeos la exigencia de libertad y democracia que en cualquier caso debe mantenerse en los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar con Turquía o con otros países.

– Reclamar a la Comisión Europea la necesidad de garantizar que las zonas que sufren más presión, y especialmente Grecia y Turquía, dispongan del apoyo técnico y los recursos económicos necesarios para hacer frente con condiciones y seguridad a las primeras acciones de acogida, aprobando a tal fin una partida económica extraordinaria de forma inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.