La Comarca de la Hoya de Huesca conciencia a los jóvenes con ‘Reconociendo la diversidad’

0
542

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha concluido las actividades del programa ‘Reconociendo la diversidad’, que se ha celebrado desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 17 de marzo del presente año.

Impuestos Gobierno

Esta nueva iniciativa desarrollada desde el servicio de Juventud y el área de Servicios Sociales de la Comarca se ha promovido con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reflexionar y profundizar en los conflictos relacionados con la diversidad de las personas. Este programa surge de la necesidad manifestada por los institutos de la comarca de ofrecer actividades para concienciar a sus alumnos.

Para ello se ha contado con la colaboración de la compañía teatral Colectivo TO, que a través de la técnica del teatro foro ha conseguido llegar a la juventud y ponerles en primera persona dentro de estos problemas. Se han llevado a cabo tres representaciones de dos obras de teatro: ‘Yo, vosotros y ella’ y ‘¿me gusta?’ con participación del alumnado, y en noviembre se desarrolló una sesión de formación en técnicas teatrales del profesorado del IES Tierz en noviembre.

El 30 de noviembre de 2022 se representó ‘Yo, vosotros y ella’ en el instituto de Almudévar, el 1 de diciembre tuvo lugar la función ‘¿me gusta?’ en el de Tierz, y el 17 de marzo de 2023 fue el turno del centro de Ayerbe con ‘Yo, vosotros y ella’.

La técnica del teatro foro consiste en mostrar una pieza teatral corta en la que se observa un conflicto no resuelto que los espectadores pueden identificar y asemejar con su vida real. Se invita a estos a realizar propuestas de cambio en la obra original con el objetivo de mejorar la situación que atraviesan los personajes. Bien sustituyendo a los personajes bien proponiendo a los actores y actrices acciones alternativas, el público pasa a ser el protagonista y el escenario un espacio para ensayar los cambios que quieren ver en su entorno. Cada propuesta es puesta a prueba sobre el escenario para, posteriormente reflexionar y profundizar conjuntamente sobre la problemática o conflictos que surgen.

Actividades Semana Santa

Durante la Semana Santa el servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca ha programado actividades en las localidades de Arguis y Torres de montes. En esta última se celebrará el miércoles 5 de abril un taller de teñir camisetas a las 18:00 horas en el salón de la localidad. Para participar en él cada persona deberá llevar la prenda que desee decorar y los instructores de la Comarca proporcionarán el material necesario para teñir y pintarla.

Además, en Arguis, se celebrarán algunas actividades en el espacio social de la localidad, de una hora y media de duración y dirigidas a mayores de 12 años. El viernes 7 de abril a las 18:00 horas se desarrollará un taller de arcilla con secado al aire en el que experimentar con este material, descubrir todas sus posibilidades y en el que poder llevar a casa las creaciones.

El sábado 8 de abril a las 12:00 horas tendrá lugar el taller de creación de chapas en el que a través de plantillas, pinturas, papel o estampados se podrán crear chapas para decorar prendas con los motivos que deseen los participantes como por ejemplo detalles de sus localidades, de su grupo de amigos, sus aficiones… Y a partir de las 17:00 horas comenzará la tarde de juegos de mesa con Monopoly, Carcassone, UNO, Dixit o Jenga, entre otros.

‘Jóvenes viajeros, explorando rincones’

El estreno del proyecto ‘Jóvenes viajeros, explorando rincones’, desarrollado por el servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca fue todo un éxito. La primera actividad de esta iniciativa se desarrolló el pasado sábado 25 de febrero y consistió en una visita a la localidad de Agüero y después la realización de un taller de arcilla en la residencia de ancianos de la localidad en el que juventud y experiencia trabajaron juntos en una conexión que funcionó perfectamente y enriqueció a ambas partes.

Esta iniciativa ha nacido de la inquietud de las antenas informativas, grupos de jóvenes que informan a otros jóvenes del territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales, por conocer el entorno de nuestra Comarca. Tiene además el objetivo de ofrecer actividades a esas localidades que se visitan, dinamizando a los jóvenes que acuden a conocerlas y a los mayores que las habitan.

Actualmente se está trabajando en próximas y nuevas actividades para que los jóvenes conozcan más en profundidad nuestro territorio.

Para más información y consultas puede ponerse en contacto a través de un correo electrónico a juventud@hoyadehuesca.es o llamando por teléfono al 651840276.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.