La comarca de la Jacetania constituye su unidad de coordinación por el COVID-19

0
277

La Unidad de Coordinación Operativa Comarcal de la Comarca de la Jacetania se ha constituido, a propuesta del Gobierno de Aragón, como instrumento de coordinación en el territorio comarcal y en su relación con el Centro de Coordinación Operativa del 112 del Ejecutivo aragonés (CECOP), ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estas Unidades deben trasladar y replicar en el ámbito comarcal las formas de actuación que a nivel regional tiene el CECOP, porque desde el punto de vista territorial las comarcas parecen el espacio más adecuado para llegar a todos los municipios en este tipo de actuaciones. 

La Unidad de Coordinación Comarcal de La Jacetania está compuesta por la presidenta comarcal, la coordinadora del Área de Acción Social y la psicóloga de la Comarca, un representante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un representante del área de Salud Pública, en este caso del Centro de Salud de Berdún.

Esta unidad mantendrá una coordinación constante de sus miembros y un contacto permanente con el Gobierno de Aragón, celebrando reuniones semanales por videoconferencia con el CECOP.

Los objetivos de estas unidades son los siguientes: Coordinación de recursos del ámbito comarcal. Organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades. Coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos.  Análisis y valoración a cada una de las acciones a ejecutar y quién las ejecuta.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania colabora con el transporte y reparto de diverso material proporcionado por el Centro de Coordinación Operativa del 112 del Gobierno de Aragon (CECOP 112 Aragón). 

Las necesidades detectadas en el territorio se centralizan a través de la Comarca y se trasladan al CECOP. En concreto, los Voluntarios de la Agrupación se desplazan a Zaragoza periódicamente para recoger los materiales que desde diversas administraciones, adscritas al Gobierno de Aragón, se solicitan para hacer frente a las necesidades de material sanitario. Hasta la fecha el CECOP ha suministrado mascarillas de tela elaboradas por voluntarios, pantallas protectoras, guantes de nitrilo e hidrogel desinfectante.

Este material se distribuye en servicios esenciales como Policía Local, servicios sociales, servicios comarcales, brigadas municipales, etc…  También se ha distribuido material puntualmente a las Residencias de personas mayores de la Comarca de la Jacetania y entre las propias agrupaciones de voluntarios. 

Este servicio pretende gestionar de manera más eficaz y eficiente las necesidades de las Entidades Locales evitando duplicar recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.