La Comarca de La Ribagorza pone en marcha un nuevo servicio de recogida de plásticos agrícolas

0
247

Explotaciones ganaderas de Ribagorza se ven beneficiadas del nuevo servicio de recogida de plásticos agrícolas puesto en marcha por la Comarca de La Ribagorza. El apoyo a un sector troncal y tradicional en la economía familiar de este territorio y el interés transversal por ampliar la gestión de residuos han impulsado un proyecto medioambiental que comprende el traslado de estos materiales desde las mismas granjas hasta los centros de tratamiento autorizados.

Campaña Sell Out

La apuesta por contribuir “recogiendo estos envases y plásticos agrícolas enfoca el compromiso de Comarca de La Ribagorza con nuestras familias de ganaderos, cuya actividad es parte de la identidad de esta tierra”, indica Marcel Iglesias, presidente comarcal, añadiendo que “estamos muy contentos con la respuesta recibida y esperamos que este programa vaya ampliándose para llegar progresivamente a más explotaciones en los distintos valles que conforman Ribagorza”.

Este servicio supone un beneficio global para toda la sociedad en el empeño de la institución “en reducir la fracción resto y aumentar nuestra capacidad para gestionar todo tipo de residuos y, de esta manera, acometer esta secuencia de limpieza directamente desde las mismas explotaciones, simplificando la tarea que para cumplir con este cometido afrontan nuestros ganaderos”, añadió Isaac Sanromá, consejero de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza.

Esta campaña constó de una primera fase de información de la apertura de esta posibilidad de traslado a los ganaderos cuyas explotaciones están afincadas en Ribagorza y que han realizado el acopio y almacenaje de estos desechos en bolsas de gran tamaño dentro de las condiciones demandadas por la normativa vigente. En este sentido, se ha establecido una serie de residuos aceptados: plásticos flexibles y rígidos y envases, cartón y papel que no han contenido tóxicos o contaminantes, así como alambres metálicos de empacar y catéteres de inseminación, en ambos casos, separados del resto de materiales. Ha quedado, por lo tanto, excluidos de este contenido, por necesitar un tratamiento especial o no ser reciclables: aerosoles, envases contaminados, cristal o vidrio, utensilios utilizados en operaciones de limpieza, tierra, vegetales, paja y resto de residuos orgánicos.

En las últimas semanas, se ha iniciado el procedimiento de la recogida de estos elementos tangibles, para lo que la Comarca de La Ribagorza ha comprometido un camión equipado con una pluma transportadora y una báscula para acreditar el pesaje de las sacas. Un operario comarcal realiza las labores de control, carga y pesado acompañado del propio ganadero o ganadera en cada una de las granjas registradas en este servicio. Posteriormente, se completa su traslado hasta la planta de transferencia ubicada en Campo antes de su viaje a la planta de Monzón para su gestión. En esta primera experiencia se han inscrito explotaciones ubicadas en Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Graus, Isábena, Laspaúles, La Puebla de Castro, Secastilla, Sesué, Sopeira, Viacamp-Litera y Villanova.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia comarcal de incentivar una óptima gestión de los residuos como herramienta eficaz en el cambio de hábitos que favorezcan una relación más sostenible con nuestros ecosistemas, cumpliendo con los objetivos marcados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La retirada de plásticos agrícolas contribuye a la consecución de estos horizontes medioambientales, en cuanto a la reducción de dañinas emisiones atmosféricas e impedir la contaminación paisajística o de tierras y aguas si se produce una mala gestión de estos plásticos y envases.

Los beneficiarios de este servicio son directamente las familias ganaderas ribagorzanas, que ven simplificados y agilizados este procedimiento, evitando posibles sanciones administrativas y beneficiándose de posibles incrementos en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para lo cual la Comarca de La Ribagorza entrega un albarán donde queda constancia de la operación, la fecha y hora de la retirada y las toneladas recogidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.