La Comarca de La Ribagorza ratifica la aprobación de una partida de 215.000 euros para afrontar los primeros gastos de la crisis

0
213

En un atípico pleno con la mitad de los consejeros comarcales siguiendo la sesión vía telemática, la Comarca de La Ribagorza ratificó y convalidó este jueves de manera oficial una modificación presupuestaria de 215.000 euros que se aprobó días atrás de manera urgente para afrontar los primeros gastos ocasionados por la atención a los vecinos en esta crisis sanitaria y, cada vez más, social del coronavirus.
Fue uno de los acuerdos adoptados en la primera sesión plenaria desde que se impuso el estado de alarma y a la que acudieron presencialmente los portavoces de los grupos políticos con representación en la Comarca y los presidentes de comisión. Los consejeros también dieron su visto bueno a una ayuda a la Cruz Roja por un montante de 24.000 euros para contribuir a la adquisición de una nueva ambulancia, a la concertación de una operación de tesorería de 300.000 euros, a la aprobación del Plan Económico Financiero 2020-2021 y a la prórroga del contrato del servicio de recogía de residuos sólidos urbanos.
El pleno decidió, así mismo, congelar hasta enero del año próximo la transferencia a la DPH de los servicios de extinción de incendios y salvamento, habida cuenta de que la crisis del coronavirus ha alterado radicalmente el calendario diseñado por la Diputación. No obstante, el diseño del nuevo mapa provincial de los parques de bomberos causa preocupación en Ribagorza, como quedó de manifiesto con la moción aprobada por el pleno de apoyo al parque de Graus, que no tiene muy clara su continuidad en el organigrama que se baraja desde la DPH. Hablando de este parque grausino, el presidente comarcal, Marcel Iglesias, anunció la inminente llegada de un camión procedente de la Jacetania.
La Comarca hizo institucionales otras dos mociones presentadas por PP y PAR relacionadas con la bonificación a empresas y ciudadanos en las tasas de recogida de residuos, atendiendo tanto a la menor cantidad que se han generado de ellos en estos últimos meses como a la situación de precariedad económica en que están quedando muchos habitantes de la zona, y con el proceso de reapertura de los centros sanitarios cerrados durante lo más estricto del confinamiento que se demanda que vuelvan a abrir con idéntico personal y servicio con el que contaban en el momento del cierre.
En otro orden de cosas, Iglesias se refirió a las actuaciones efectuadas por la Comarca desde la declaración del estado de alarma y agradeció públicamente la labor desarrollada por los trabajadores y los voluntarios ribagorzanos. Un trabajo que, indicó, se va a mantener en las próximas semanas con una especial incidencia en la atención a las personas con situación económica más vulnerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.