La Comarca de la Ribagorza reclama el arreglo de la A-139

0
214

Lourdes Pena, la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, ha remitido una carta al consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la que le traslada la preocupación de los habitantes del territorio por el estado de la carretera de titularidad autonómica A139, que une Graus y Benasque, en su tramo entre las localidades ribagorzanas de Santaliestra y Morillo de Liena.
Le recuerda Pena a Soro que el estado del firme en el citado tramo «ha sufrido un rápido deterioro en los últimos días» hasta llegar a una degradación extraordinaria, y que presenta un estado al que, considera, «ninguna vía de comunicación de titularidad pública debería llegar».
Entiende la presidenta ribagorzana que la circulación se ha convertido en una actividad peligrosa en una de las vías más importantes de la comarca. En este sentido, aunque agradece la labor de señalización de peligro y de relleno de algunos de los baches más peligrosos que están llevando a cabo estos últimos días las brigadas de conservación del gobierno de Aragón, entiende que estas actuaciones resultan «insuficientes» para que pueda recobrarse la normalidad en la circulación «ya que –subraya- se requiere una reparación inmediata del firme de la vía».
Lourdes Pena señala que esta preocupación es compartida «por todos los portavoces de los grupos políticos con representación en la Comarca de la Ribagorza y por los alcaldes de los municipios afectados». Por ello, «de forma unánime» le piden al consejero que haga las gestiones necesarias para que se acometan cuanto antes los trabajos necesarios para recuperar la normalidad de la circulación en este tramo carretero.
La presidenta ribagorzana recuerda que en el año 2018 se acometieron importantes obras de renovación del firme tanto en la A 139 entre Graus y Santaliestra como en la A 1605 entre Laguarres y La Puebla de Roda, «obras de mantenimiento que han mejorado en buen grado el estado de las vías», pero apunta que todavía quedan por acondicionar tanto el mencionado tramo de la A 139 entre Santaliestra y Morillo de Liena como el de la A 1605 entre La Puebla de Roda y Serraduy, «que se encuentra también en un pésimo estado de conservación».
Los alcaldes de Santaliestra y Foradada del Toscar denunciaron días atrás el alarmante estado del firme, muy deteriorado después del último temporal de hielo y nieve. «Hacía varios días que no pasaba por ese tramo, pero cuando los usuarios me advirtieron de la situación no me podía creer el estado de destrozo al que se había llegado en una semana», comenta Mariano Pueyo, el alcalde de Santaliestra apuntando que han sido varios los vehículos que han sufrido pinchazos y otros incidentes por el estado del tramo de la A-139 que va, aproximadamente, de la salida del túnel de Santaliestra, en el kilómetro 18, al 22, poco antes de llegar a Morillo de Liena. Pueyo apunta que estaba previsto reasfaltarlo en los próximos meses pero, ante su acelerado deterioro, reclama una «inmediata» actuación para prevenir males mayores en una vía muy concurrida tanto por vehículos ligeros como pesados y que soporta una especial densidad de circulación los fines de semana.
Según el edil, que confirma que en las últimas horas se ha estado trabajando en el acondicionamiento del tramo de la vía afectado, la actuación tiene que ser integral ya que el parcheo y relleno de los socavones que se está haciendo sólo reducirá momentaneamente el problema. «Al no haber una base firme, porque está muy erosionada, los baches rellanados volverán a salir en cuanto caigan cuatro gotas o vuelva a haber heladas», explica Pueyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.