La Comarca de La Ribagorza teme que los anunciados recortes para el ejercicio de 2016 supongan un mazazo para los servicios que presta

0
628

 

La presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, entiende que la prevista reducción de las partidas económicas del Gobierno de Aragón para los entes comarcales en el ejercicio de 2016 puede suponer un «mazazo importante» a los servicios que prestan estas entidades.

Pena explica que están pendientes de que se haga oficial el nuevo presupuesto del ejecutivo autónomo. Comenta que en un principio el que se barajaba contemplaba un recorte de un 36% de los fondos para las comarcas y que hubo una serie de reuniones en las que los representantes comarcales pusieron de relieve la condena que esta reducción supondría para el proyecto comarcalizador. «Entendimos que era un recorte inasumible y el propio PSOE presentó una serie de enmiendas al presupuesto inicial que dejaron el recorte en prácticamente la mitad pasándose de los 22 millones iniciales a los 11 y medio», señala la presidenta ribagorzana que, a pesar de todo, entiende que esta reducción puede ser catastrófica para las comarcas habida cuenta de que desde 2010 sus presupuestos están sufriendo serias mermas anualidad tras anualidad.

«A nosotros nos supondría un recorte de entre 400 y 500.000 euros, estamos pendientes de conocer las cantidades definitivas, pero es una situación muy dura y no sé en qué va a acabar todo esto», abunda. Pena recuerda que las comarcas prestan unos servicios muy cercanos al ciudadano y son factores clave para garantizar unas condiciones «dignas» de residencia en el entorno rural.

La presidenta ribagorzana entiende y asume que la situación presupuestaria del Gobierno de Aragón es «muy delicada» y que el ejecutivo tiene una serie de prioridades pero recuerda que el funcionamiento de las comarcas no supone siquiera un 2% del presupuesto aragonés. «Llevamos muchos años de recortes sucesivos y sistemáticos y a pesar de ello hemos conseguido hasta ahora que los servicios que prestamos se vean afectados mínimamente gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y a su implicación absoluta pero con este último palo no sabemos muy bien qué pasará», resume.

Acerca del pago de los fondos comarcales del cuarto trimestre de 2015, Pena explica que hace unos días se recibió un ingreso relativo a varias partidas pero reconoce que hay todavía una serie de cantidades pendientes de cobro. «Como el resto de las comarcas, cobramos siempre del Gobierno de Aragón a trimestre vencido y ahora mismo no sabemos cuál es el montante total de lo que nos adeuda», señala la presidenta ribagorzana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.