La Comarca de Ribagorza apuesta por la Calidad turística

0
132

Casa Heredia acogió la entrega de las certificaciones que reconocen a los establecimientos de Ribagorza con la distinción del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). El acto sella el proceso de adhesión y formación que sigue incrementándose con nuevas empresas y establecimientos de Ribagorza que se incorporan a esta certificación, reconociendo a Ribagorza como una marca de excelencia en una parte importante de los servicios turísticos con los que cuenta. 

La Comarca de Ribagorza forma parte del programa SICTED desde 2014, donde poco a poco empresas y establecimientos nuevos han ido adhiriéndose. En la actualidad 95 participantes son los que se encuentran en un proceso de calificación, comprometiéndose con los requisitos que exige la certificación para lograr ser distinguidos e ir renovando la misma. Cada año la Mesa de Calidad del Sicted de la Comarca de Ribagorza eleva al Comité de Distinción del SICTED que se reúne en Madrid a los establecimientos que una vez evaluados logran ser distinguidos. Una vez más, la totalidad de las empresas y establecimientos ribagorzanos propuestos por la Mesa logró la preciada distinción. 

Las distinciones tienen una periodicidad de dos años, que se van renovando tras superar la evaluación técnica de los distintos ciclos, a la que se llega de la mano de un formado y asesor puesto a disposición de las empresas y establecimientos adheridos por la Comarca de Ribagorza. Esta evaluación continua es completamente gratuita, siendo el coste asumido totalmente desde la Comarca de Ribagorza. 

La gran variedad de oficios o actividades a la que pertenecen las empresas y establecimientos que logran distinguirse en Ribagorza, es una de las características por las que destaca como destino. Así hay establecimientos dedicados a la hostelería, a casas rurales, cámpines, albergues, apartamentos o viviendas de uso turístico, pero al mismo tiempo agencias de viaje, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación, oficinas de turismo, productores cárnicos y lácteos, pastelerías, escuelas de esquí, empresas de turismo activo, centros de visitantes, supermercados y taxis. El programa SICTED estable un total de 37 oficios o actividades vinculados con la atención al turista. 

La Comarca de Ribagorza en la actualidad es el único territorio de la provincia de Huesca incluida entre los 255 destinos inscritos en el programa SICTED, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España desde la plataforma Turespaña para desarrollar una metodología para empresas y servicios públicos con el objetivo de homogeneizar una atención de calidad al visitante. 

El Presidente de la Comarca de Ribagorza, destacó en la entrega de las distinciones el compromiso con la calidad turística del conjunto de empresas distinguidas y el de la propia institución y emplazó a los asistentes a participar en el desarrollo de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Ribagorza a llevarse a cabo en los próximos tres años y que debe servir de “instrumento para consolidar nuestra comarca como destino turístico de calidad a nivel estatal”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.