‘Los centinelas del quebrantahuesos’, nuevo reto familiar en Aínsa

0
1183

Pequevisitas, la enseña aragonesa especializada en turismo familiar, que fue seleccionada como Finalista al Premio de Mejor Experiencia Turística de Aragón 2023, ha creado «Los Centinelas del Quebrantahuesos» para el Ecomuseo de Aínsa, que es gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. 

Con esta nueva propuesta, Pequevisitas propone una actividad totalmente gratuita y autoguiada, pensada para disfrutar en familia o en grupos escolares del espléndido entorno natural de Aínsa. Con su habitual formato de juego didáctico e interactivo, las familias y los pequeños podrán realizar una ruta amena y divertida por la naturaleza, al aire libre, conocer mejor al quebrantahuesos, uno de los animales más representativos del Pirineo aragonés, y descubrir curiosidades sobre sus montañas, valles, vegetación, fósiles y… ¡mucho más! 

Se trata de una aventura en la que los pequeños se convierten en observadores del medio, pues se les plantean preguntas a las que deberán dar respuesta según van realizando el recorrido propuesto. Además, por el camino se les propone también alguna actividad y sugerencia adicional para disfrutar más de este maravilloso entorno natural. Esta iniciativa ha sido financiada en el marco del proyecto de Experiencias de Ecoturismo Cientifíco en España (EECEE), financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. 

Con el diseño de «Los Centinelas del Quebrantahuesos» para el Ecomuseo de Aínsa, ya son tres los retos Pequevisitas existentes en Aínsa Sobrarbe, junto a los ya implantados “Rescata las joyas del Reino” en la Villa de Aínsa, y “El Cofre de las tres llaves” el box Pequevisitas para disfrutar en familia de los atractivos turísticos y culturales de seis de las más bellas e interesantes poblaciones del municipio de Aínsa-Sobrarbe (Banastón, Gerbe, Olsón, Arcusa, Santa María de Buil y Guaso). 

Además, completan el resto de retos Pequevisitas que están implantados a lo largo de la Comunidad Aragonesa: En la Ciudadela de Jaca con «CONOCE LOS SECRETOS DE LA CIUDADELA DE JACA», Territorio Dinópolis con «¡DESCUBRE EL MISTERIO DEL YACIMIENTO!» y a los ofrecidos bajo el formato Escape Family Box, como «EL MISTERIO DE LA TINAJA MILENARIA. MISIÓN EN ZARAGOZA», «EL LEGADO DEL SANTO GRIAL. MISIÓN EN LA JACETANIA» y «LAS BRUJAS DE SALLENT. MISIÓN EN EL ALTO GÁLLEGO». 

«LOS CENTINELAS DEL QUEBRANTAHUESOS», una aventura relacionada con el trabajo realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos 

La actividad es presentada por Jorge y Pilar, dos biólogos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que están tratando de localizar a un quebrantahuesos herido en los alrededores de Aínsa. Hace unos días, realizando una de sus habituales tareas de observación de aves junto a la Peña Montañesa, les llamó la atención un quebrantahuesos que, por su forma de volar, parecía herido. Desde entonces no han vuelto a verlo y se ha perdido su rastro. Estos dos biólogos, animan a los más pequeños a averiguar dónde se encuentra, y que puedan avisar a la Fundación para que acuda a recogerlo. Así podrán prestarle los cuidados precisos hasta que se recupere y sea devuelto a su hábitat natural. 

Una actividad sencilla para realizar en familia en un marco incomparable. 

Se trata de una ruta circular sencilla, de muy poco desnivel, y unos 2 km de recorrido total, que las familias y pequeños pueden recorrer con la ayuda de una hoja de ruta individual facilitada en la recepción del Ecomuseo de Aínsa. A través de un código QR se accede al contenido digital asociado al recorrido, donde se explican los principales atractivos naturales que se pueden ver por los alrededores del Ecomuseo y que están relacionados con las montañas, la flora y la fauna de la zona, y en especial con la figura del quebrantahuesos. 

Además, a lo largo del recorrido se han ubicado diferentes piedras naranjas con un quebrantahuesos que sirven como referencia del camino a seguir y que suponen en sí mismo un juego adicional por el hecho de que se anima a ubicar en el mapa las piedras que se vayan localizando. 

Además, a lo largo del recorrido se han ubicado diferentes piedras naranjas con un quebrantahuesos que sirven como referencia del camino a seguir y que suponen en sí mismo un juego adicional por el hecho de que se anima a ubicar en el mapa las piedras que se vayan localizando. 

Una vez se haya completado el recorrido y se haya descubierto dónde se encuentra el quebrantahuesos herido, los pequeños podrán presentar su hallazgo en la recepción del Ecomuseo, y conseguirán su acreditación como “Centinela de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos”. Y si desean conocer aún más sobre el quebrantahuesos y ver algún ejemplar, pueden acceder al interior del Ecomuseo, donde, con la entrada habitual, tendrán además la posibilidad de realizar una actividad extra y conseguir un premio adicional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.