La Comarca de Somontano respalda las protestas de los agricultores

0
910

La Comarca de Somontano de Barbastro aprobó en el consejo comarcal sendas mociones institucionales de apoyo al sector primario y también para solicitar al Estado la a la mejora de las condiciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el medio rural. La junta de portavoces acordó unir las mociones presentadas por el PP y el PSOE en una institucional, lo mismo que ocurrió con la presentada por los populares sobre las fuerzas y seguridad del Estado. 

Con respecto a la moción de apoyo al sector primario, la Comarca reivindica su importancia en el desarrollo del territorio desde el punto de vista productivo, económico, social y medioambiental. Por lo que insta a la Administraciones competentes a que faciliten una disminución de la burocracia en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas. También exigen a la Unión Europea, al Gobierno de España que, junto con la Comunidad Autónoma de Aragón, trabajen en la modificación de una PAC (Política Agraria Común) más flexible en el cumplimiento de los requisitos de prácticas agrícolas y ganaderas. Y que ésta incluya al sector del vino estratégico en el Somontano. 

En la moción también se exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que establece la necesidad de unos precios justos en origen y prohíbe la venta a pérdidas de productos agrícolas y ganaderos. Así como se insta al Gobierno de España a no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o a la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos. En este sentido, se exige al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados aquí, haciendo especial hincapié en los productos con residuos de glifosato que generan una competencia desigual en los cultivos de cereales. 

Con respecto al Gobierno de España se pide que trabaje en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón, en la adaptación de la política de seguros agrarios. Y se solicitar a los gobiernos de Aragón y España regular legalmente la actividad agrícola y ganadera en zonas desfavorecidas o despobladas para poder tener la consideración de agricultor o ganadero a título principal, por las circunstancias propias de estos territorios. Así como la aplicación de un IVA reducido para los insumos agrarios (abonos, fertilizantes y gasoil). 

La moción se traslada a la Presidencia del Gobierno de España, a la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, al Presidente del Gobierno de Aragón, al Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, a los Grupos de las Cortes de Aragón y a las organizaciones agrarias con implantación en nuestra provincia.

Con respecto a la moción para reforzar las fuerzas de seguridad se insta al Ministerio de Interior y por ende al Gobierno de España que siga el Plan de Seguridad Rural de la Guardia Civil presentado el 8 de julio de 2022, que se tenga en consideración la cobertura plena de efectivos y no la simple oferta de plazas vacantes. Impulsar medidas legislativas, presupuestarias para hacer atractivas las plazas en los cuarteles de los pueblos y pequeñas ciudades de la España vaciada. Así como que se modifique la regulación sobre agentes en prácticas con el fin de no considerar a este perfil de agente en formación como personal de plantilla. 

Al margen de estas mociones, el consejo comarcal dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023, aprobó la creación del consejo sectorial de Turismo y Deportes y la modificación del catálogo de puestos de trabajo en lo relativo al complemento de destino para su adecuación al nivel mínimo establecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.