La Comarca del Bajo/Baix Cinca asiste a la jornada de gestión de residuos

0
208

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, acudió a la jornada para entidades locales sobre la nueva gestión de residuos, organizado por la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) y Ecoembes, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Plan de Caza

El presidente, junto con personal del área de residuos, estuvo en el evento para conocer las obligaciones de la entidad comarcal en materia de residuos y envases, así como las propuestas del nuevo convenio de Ecoembes.

Recordar que en el pasado 2022 se aprobó la Ley 7/2022 de residuos y economía circular, además del Real Decreto 1055/2022 de envases, normas que afectan de forma directa a las entidades que prestan la recogida de servicios y por tanto a la necesidad de planificación.

Uno de los puntos principales del servicio comarcal de residuos es tener un buen diagnóstico y realizar una buena planificación para conseguir los objetivos establecidos de reciclaje. La nueva norma exige que las tasas de residuos sean específicas, diferenciadas y no deficitarias. También se han generado nuevas obligaciones para la Comarca, como es la elaboración de programas de gestión propios, disponer de una red de recogida adecuada y suficiente, e incorporar sistemas de digitalización que permitan la incorporación de la tasa por generación en función del principio de «quien contamina paga».

Es necesario, del mismo modo, dotar al sistema informar al ciudadano de los costes reales del actual sistema de recogida de residuos, ya que el nuevo paradigma se basa en la corresponsabilidad, es decir el reparto de responsabilidades entre los sistemas de consumo, entidades locales y el propio ciudadano, todos debemos contribuir a la protección del medio ambiente y frenar el cambio climático.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, ha explicado que aún queda trabajo para hacer en cuanto a la implantación de la orgánica en el Bajo/Baix Cinca, “pero estamos trabajando arduamente para cumplir con todas las obligaciones de la entidad. Estamos muy pendientes para avanzar en temas de residuos y medio ambiente.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.