Homenajes en el aniversario de la Comarca del Somontano

0
417
Homenajeados, 20 años de Comarca del Somontano.

La Comarca de Somontano de Barbastro celebró en la plaza Julieta de Barbastro sus dos décadas de existencia en un acto emotivo y cercano «con los de casa». De forma deliberada la Comarca no quiso invitar a cargos públicos de fuera del Somontano porque en esa tarde el protagonismo les correspondía a todos los que con su trabajo, entusiasmo y dedicación sacan adelante la Comarca. Alcaldes y ex alcaldes, trabajadores en activo y jubilados de la entidad junto a invitados como los representantes de asociaciones del Somontano y periodistas de la zona.

La Comarca tuvo un recuerdo para todos los trabajadores que han pasado por la entidad y especialmente por los que se jubilaron a partir de 2019. A todos ellos se les entregó el logotipo de la Comarca, modelado por Somontano Social, centro especial de empleo creado por la Mancomunidad hace 24 años y que constituye uno de los grandes hitos de esta entidad.

El acto homenajeó a sus dos ex presidentes, el fallecido Ricardo Calvo-último presidente de la Mancomunidad, y primero de la entidad comarcal (2002-2003), y Jaime Facerías, que ostento el cargo durante 16 años hasta 2019, cuando fue sustituido por Daniel Gracia. Además de a Javier Sazatornil, primer trabajador de la Mancomunidad y más tarde gerente de la Comarca de Somontano, quien repasó la historia de la creación del ente comarcal desde la aprobación por las Cortes de Aragón el 25 de marzo de 2002 de la Ley 4/2002.

A través de las intervenciones quedó patente que el sentimiento de identidad comarcal ha sido histórico en este territorio. Primero con la constitución de la Mancomunidad (una agrupación voluntaria de municipios) que sirvió para sacar de su soledad a los alcaldes y ver las numerosas carencias que había en los pueblos. “Eran tantas, que allí donde miraras había un tajo para mejorar la situación -recordó Javier Sazatornil- «Por primera vez están para abordar, juntos, problemas comunes. Ya no están solos … ¡Qué cambio!”.

Homenaje a los ex presidentes

El recuerdo a Ricardo Calvo, ex alcalde de Barbuñales, estuvo muy vivo y fue recibido por su viuda María Isabel Fuertes, en presencia de su familia. Después tomó la palabra su sucesor Jaime Facerías, ex alcalde de Estadilla, quien definió a Somontano como “la mejor Comarca que funciona de Aragón por su experiencia como Mancomunidad donde expresamos nuestra voluntad de unirnos”. Asimismo, recalcó el consenso de una administración “donde todos miramos por el bien de nuestros municipios sin importar el partido que los gobierna”. Y elogió la “lealtad y cooperación” con la que ha ejercido la oposición el PP y su portavoz en los últimos mandatos, José Pedro Sierra, en todos estos años de gobierno del PSOE.

Cerró el acto el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, agradeciendo a sus antecesores el trabajo que ha convertido al Somontano en una “de las comarcas de referencia en Aragón, porque antes de que existiera una ley que nos dijera cómo tenemos que funcionar como Comarca, ya se hacía. Y eso es fruto de muchas personas que están aquí y otros que desgraciadamente han fallecido”.

El presidente Gracia recalcó el buen momento que atraviesa la Comarca, “con un equilibrio presupuestario y buena situación económica gracias a los remanentes de otros mandatos que nos permiten estar siempre al lado de los ayuntamientos”. Asimismo, subrayó la “serenidad, consenso y sentido común” con que se ha trabajado. “Tengo que reconocer al resto de grupos políticos que, pese las discrepancias, se ha sabido llegar al acuerdo en la mayoría de los casos”, indicó al respecto.

El propio presidente clausuró el acto con el reconocimiento de los trabajadores jubilados en 2019: las auxiliares del Servicio Social de Base Amalia Riverola y María José Pociello; los conductores del área de Servicios José María Monter y Antonio Buil; el capataz del conductor del área de Servicios, Antonio Arilla; Concepción Buil, del personal de limpieza de oficinas; y Manuel Larramona, trabajador social. Un gesto que marca un precedente ya que a partir de ahora la institución reconocerá a todos trabajadores jubilados con esta estatuilla, así como se hará lo mismo con los que se jubilaron con anterioridad.

Un ágape y el sonido de jazz de fondo pusieron el broche a una jornada para la historia del municipalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.