La Comarca del Somontano presenta su Plan de Turismo Sostenible

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La Comarca de Somontano se ha marcado el objetivo de convertirse en una referencia del turismo sostenible, basado en la calidad y con el objetivo final de generar empleo para fijar población.

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Para ello el área de Turismo ha elaborado el `Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Somontano´,  un exhaustivo documento de trabajo, en el que han participado empresas, ayuntamientos y ciudadanos (en total unas 186 personas). Este documento ha sido presentado al Gobierno de Aragón para optar a una de las subvenciones que concede el Ministerio de Turismo en el ámbito de la sostenibilidad y que en el caso de ser aceptada supondría una inversión de 2.887.000 euros para este territorio.

No obstante, y aunque el Somontano no fuera elegido, el presidente de la Comarca Daniel Gracia y la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera aseguraron que este documento, por su valía y necesidad, se pondrá en marcha con recursos propios y buscando subvenciones puesto que todas las acciones incluidas “están alineados con los objetivos de este equipo de Gobierno de luchar contra la despoblación, generar nuevas oportunidades, respetar nuestro patrimonio y hacer un uso eficiente de los recursos que tenemos”. Para Gracia el sector turístico es uno de los principales motores de desarrollo de la Comarca ya que “es transversal al comercio, la agroindustria y la restauración. Es un sector clave que necesita un replanteamiento para poder salir de esta pandemia reforzados”.

El objetivo de este plan es en palabras de Morera “ser un modelo de turismo sostenible aplicando políticas de inclusión y participación”. La vicepresidenta ha agradecido la participación de los agentes turísticos del territorio que han aportado 150 acciones que al final han quedado sintetizadas en 88 propuestas que se ejecutarán en un plazo de tres años.

De esas entrevistas se han detectado 8 necesidades que tiene Guara Somontano para ser considerado un espacio sostenible y se han marcado 5 objetivos. Las necesidades son fijar población; mejorar la gestión y organización del destino a través de la colaboración público privada y la participación ciudadana; mejora de la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías para uso turístico y población local; gestión y mejora de las infraestructuras turísticas y diversificación de la oferta de servicios y productos; desarrollo y posicionamiento de la marca como destino sostenible, responsable y de calidad; formación y sensibilización al tejido emrpresarial, población y visitante; preservación de la calidad ambiental, cultural y agroalimentaria; y organización y centralización de la información, promoción y comercialización del destino para mejorar la experiencia y acogida del visitante.

Los cinco objetivos que persigue este plan son: crear un destino turístico innovador con criterios objetivos de calidad, para fijar población, fortalecer la comunidad rural y empresarial, retener jóvenes talentos, fomentar el empoderamiento de la mujer y crear nuevas oportunidades económicas; implementar un sistema de gobernanza participativo; incrementar la competitividad de productos turísticos consolidados y potenciar los emergentes; adaptación del territorio y de sus productos a un nuevo modelo de destino más sostenible, basado en las nuevas tecnologías y en la experiencia turística personalizada; y la conservación de los valores naturales y culturales.

Entre esas 88 medidas se contempla la creación de nuevas rutas en el sur del Somontano,  patrimonio románico, nuevas rutas de BTT fusionadas con la observación de aves, potenciar el observatorio astronómico de Torres de Alcanadre, fomentar la imagen de Barbastro como ciudad de vino, así como el mantenimiento de infraestructuras existentes y una decidida apuesta por la digitalización y conectividad del territorio como ha desgranado la vicepresidenta y consejera de Turismo.

En este sentido la Comarca va a reivindicar ante administraciones superiores la mejora de la conectividad móvil y de datos del territorio. “Tenemos un buen esquema de trabajo para incidir en mejorar los canales de comunicación, la cobertura digital del territorio y los medios telemáticos con experiencias personalizadas. Debemos de ser capaces de que cada visitante piense que la experiencia estaba montada para el”, ha señalado Morera.

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