La Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado este mes de octubre y de manera unánime elevar al Pleno Municipal el proyecto de la primera fase del Anillo Perimetral del Agua. La actuación, denominada Separata Fase 1 del Proyecto Modificado nº2 del Proyecto de Mejora del Abastecimiento de Agua Potable a Barbastro Arteria Norte está presupuestada en 869.718,21 euros IVA incluido y contempla el tendido de las canalizaciones de suministro de agua que precisa, para su urbanización completa, el entorno del supermercado Lidl -sector Campo Escolapios, denominado 31.B-; un área en la que pueden llegar a construirse hasta medio millar de nuevas viviendas y la Orden Escolapia tiene pregisto construir su nuevo colegio en Barbastro. La zona se abastece de agua a fecha de hoy desde la contigua calle Ernest Lluch, pero el desarrollo de la zona es imposible sin esta nueva canalización que ahora se aborda.
La actuación que ahora ha validado la Comisión de Urbanismo y que se someterá a debate y votación en la próximo Pleno Ordinario incluye las actuaciones necesarias para conectar mediante dos conducciones (una de 250 mm y otra de 400 mm) el depósito principal de aguas de la ciudad con la citada área 31.B en el encuentro con la carretera de Berbegal. Son, en total unos 1460 m de canalizaciones y el proyecto contempla ramales de abastecimiento, tuberías, movimiento de tierras, arquetas de obra civil, valvulería y arquetas de control y obra civil. De los 869.718,21 euros de presupuesto, el Ayuntamiento sufragará un 37,97% y el resto (62.03%) correrá a cargo de la Junta de Compensación del sector afectado. A partir del inicio de los trabajos, se contempla un plazo de ejecución de cinco meses.
“Se trata de uno más de los proyectos que anunciamos al tiempo que, en diciembre del año pasado, se presentó el Presupuesto 2024. Cumplimos compromisos, mejoramos la ciudad y damos respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a esta zona de expansión urbana. El primer proyecto para realizar esta actuación data de 2012, pero no ha sido hasta ahora que se aborda la ejecución. Con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo ya conseguido, el siguiente paso es el debate en Pleno y, si hay acuerdo, su aprobación. Después, el proyecto se podrá licitar, adjudicar y ejecutar. Si nada falla, durante el segundo semestre de 2025 la fase 1 del Anillo Perimetral estará completada. La importancia de esta realización es mucha, ya que garantizaremos el suministro de agua a una zona que puede admitir hasta 500 nuevas viviendas y en la que la Orden Escolapia quiere levantar el nuevo colegio que proyecta en nuestra ciudad y que sustituirá a las actuales instalaciones de la Plaza de la Constitución”, explica Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo.
Fernando Torres, el Alcalde, destaca también la importancia del proyecto: “Estamos ante una de esas actuaciones que, por unas u otras razones, llevaba años pendiente y bloqueaba la expansión de la ciudad. Cumplimos compromisos: el nuevo campo de césped artificial está ya en funcionamiento, la reforma del Ángel Orús se está ejecutando, la segunda fase del Parque del Recuerdo y la Memoria está a punto de adjudicarse, la depuradora del polígono se licitará si nada falla antes de final de año, la nueva Plaza de la Constitución está finalizada, hemos encargado la redacción del anteproyecto del Parking de la Merced, se están completando los accesos al nuevo cementerio y, además, hoy mismo he firmado el Decreto que saca a concurso la rehabilitación de los Almacenes San Pedro para su conversión en Biblioteca Municipal. Ahora, acordamos elevar a Pleno la primera fase del Anillo Perimetral. Barbastro avanza para ser mejor aún”, explica.