El Pleno de la Diputación de Huesca ha comenzado con un minuto de silencio para mostrar el pesar por el fallecimiento del que fue diputado provincial, Daniel Rivera, y por la tragedia generada por la DANA más devastadora ocurrida nunca en España.
Sobre esta tragedia, el pleno ha aprobado una declaración institucional que expresa el profundo pesar y solidaridad de la Diputación con las provincias y municipios que están sufriendo los devastadores efectos de la DANA al tiempo que muestra el compromiso de seguir colaborando en el apoyo a la recuperación de las zonas afectadas.
Tras esta declaración, el presidente de la institución, Isaac Claver, ha anunciado que “la DPH va a ayudar con 227.077 euros, un euro por cada altoaragonés, a los afectados por la tragedia y a aquellos colectivos y entidades que están mostrando una solidaridad ejemplar ayudando a quienes más lo necesitan”.
El presidente ha afirmado que “la sociedad altoaragonesa se ha volcado con los afectados por la DANA y desde la Diputación queremos ayudar a quien ha ayudado y también mostrar la solidaridad colectiva de toda nuestra gente”.
Claver ha explicado que el dinero se va a canalizar en dos sentidos:
• 1.- Para ayudar directamente a distintos colectivos sociales valencianos que están trabajando sobre el terreno.
• 2.- Para apoyar a los distintos colectivos del Alto Aragón que, de forma desinteresada y solidaria, han estado y continúan trabajando en las zonas devastadas por la terrible DANA.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, considera “lamentable que el Partido Popular utilice de forma rastrera la situación que se vive en Valencia. Acusan al PSOE de falta de sensibilidad por mantener las mociones sobre sanidad para el pleno de esta mañana, pero Isaac Claver ha estado cuatro días en El Cairo en pleno duelo y no pasa nada. Y hoy mismo, a la misma hora que nosotros debatíamos sobre este asunto, a una hora de Valencia, un consejero aragonés del PP se hacía una foto inaugurando unas instalaciones. ¿Dónde está el respeto y la sensibilidad? ¿O eso lo deciden ellos?”.
Biescas explica, sobre las mociones en cuestión, que “el PSOE las mantuvo porque paralelamente, y desde el respeto a lo ocurrido en Valencia, consideramos que debemos seguir trabajando por el territorio. La situación sanitaria en el Alto Aragón es extremadamente preocupante y quisimos por ello llevarlo a un pleno extraordinario que el propio grupo socialista planteó suspender el pasado día 30. Cinco días después, y cuando no había pasado ni una semana de la catástrofe, el PP presentó dos mociones para el pleno de hoy”.
Y lo que a su juicio es “aún peor: el propio presidente Isaac Claver ha estado maniobrando toda la semana para cambiar la hora del pleno y poder estar en él tras su viaje a Egipto. ¿El duelo, empieza y termina cuando él decide? Porque esta semana ha demostrado poco respeto haciendo lo que ha hecho”.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca señala que “las presiones recibidas estos días para cambiar la hora o el día del pleno responden únicamente al interés personal de Claver, pues lo convocó sabiendo que no iba a estar” y añade que “es aparecer una oportunidad para ganar protagonismo y, no sabemos cómo, pero ha conseguido cambiar el vuelo de vuelta sólo para estar esta mañana en el pleno. Parece que no confiara en ninguno de los diputados del grupo popular”.