La debacle de Afganistán y sus consecuencias marcan el desarrollo del encuentro ‘Periodismo de Altura’ celebrado en Castejón de Sos

0
144

En una de las sesiones que más interés había despertado por lo pegado a la actualidad de los temas que se trataban, la decimoctava edición del encuentro “Periodismo de Altura” de Castejón de Sos profundizó en la situación en que nos vamos a encontrar tras la pandemia y sobre las dramáticas circunstancias -y sus razones- que se están viviendo en el cercano y medio Orienta con la gravísima crisis de Afganistán como tema principal de un intenso y esclarecedor intercambio de ideas entre los participantes.
Alrededor de 80 personas asistían este viernes a este encuentro castejonense impulsado por el prestigioso periodista local Enrique Serbeto –y otras muchas se quedaban fuera y esperan impacientes la próxima edición del material grabado con los debates que el ayuntamiento anfitrión colgará en sus redes sociales- en una cita en la que los periodistas que participaban como ponentes e integrantes de las dos mesas de debate abordaron temas como la pérdida de derechos humanos a los que se enfrentan las mujeres en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes o el clima general de represión que se está ya instalando en el país después de la huida, que varios miembros del público no dudaron en calificar de «vergonzosa», de las tropas occidentales. También se ha puesto el foco en los cambios que ha introducido el coronavirus en el escenario global.
El encuentro ha contado, entre otros ponentes, con el embajador en España en Bagdad, Juan José Escobar; la excorresponsal de ‘El País’ en Beirut, Natalia Sancha, y el freelance y experto en Afganistán, Amador Guallar. Precisamente, Guallar ha alertado sobre el peligro de «reconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Afganistán, como están a punto de realizar países como China o Rusia» ya que, en su opinión, hacerlo «será legitimar el genocidio al que se va a enfrentar la mujer en este territorio». «Van a vivir bajo el yugo de una teocracia y van perder los pocos derechos que les quedaban. También supondrá la muerte del futuro de sus hijas; es el fin de la razón», sentenciaba Guallar acerca del futuro más inmediato que afrontan los –y sobre todo las- afganos.
Natalia Sancha, que recientemente se ha incorporado al cuerpo diplomático de la Unión Europea como asesora de Comunicación, ha señalado que la situación en países como Líbano y en lugares próximos «va a ir a peor» en el futuro más inmediato ya que, según describía muy gráficamente, «se trata de una zona muy carcomida por conflictos de todo tipo, desde fronteras trazadas sin respetar las etnias locales hasta las luchas de poder por el petróleo. A todo esto se añade una recesión económica global, y esa dependencia entre lo local y lo global».
En este escenario de conflictos internacionales, Enrique Serbeto ha querido destacar la labor del periodismo para ofrecer a la sociedad una información veraz apuntando que su misión es «tratar de buscar las claves, la verdad, para que el público confíe en lo que le cuentan los medios de comunicación y no esté pendiente de lo que aparece en las redes sociales y que no sabe de dónde procede».
Covid-19, bulos e «incertidumbres» en el panorama internacional
El encuentro también ha puesto el foco en ‘El futuro después de la vacuna’, título de la primera mesa redonda. Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón; Miguel Ángel Idígoras, excorresponsal de RTVE en Rabat y Londres, y la politóloga Cristina Monge han coincidido en señalar la «inseguridad» personal y la «falta de libertad» que ha generado la pandemia en la sociedad actual.
Para Monge, la crisis del coronavirus ha desvelado que «la actual sociedad del conocimiento es insuficiente» ya que, a su entender, «por mucho que avancen las tecnologías, seguimos dependiendo del medio natural» y que ello nos lo ha demostrado una pandemia que nos ha hecho valorar los servicios públicos y la Sanidad, y confiar en el papel de la ciencia y la investigación.
Miguel Ángel Idígoras ha profundizado en la situación que atraviesan unos jóvenes que «de un día para otro» han visto que ya no son dueños de su futuro. El Brexit, que vivió como corresponsal en Londres, fue «la antesala de la crisis de valores que ahora estamos viviendo con el coronavirus».
Con un punto más de optimismo, Beatriz Barrabés ha recordado que «de toda crisis surgen oportunidades» y se ha preguntado si vamos a ser capaces de exigir a nuestros gobiernos unos cambios que mejoren nuestra vida actual como sociedad o seguiremos apostando por el individualismo previo a la pandemia.
Barrabés también ha valorado el papel que los medios de comunicación han tenido para desmentir «todo tipo de bulos» sobre la pandemia. «De un día para otro nos vimos en una situación inédita, y hemos trabajado para cumplir con nuestra labor de servicio público», recalcaba en su intervención. .
Homenaje póstumo al reportero David Beriáin
La jornada ha finalizado con un sentido recuerdo a David Beriáin, corresponsal internacional que participó en tres ediciones de este encuentro periodístico y que fue asesinado el pasado mes de abril en Burkina Faso. Enrique Serbeto ha destacado la figura de Beriáin, «un periodista de raza» y que «siempre respondía a nuestra llamada en Castejón de Sos». Su viuda, Rosaura Romero, presente en esta edición del Encuentro, ha recordado que «cuando asesinaron a David no supe qué decir, porque me quedé sin palabras» y ha agradecido públicamente este homenaje «muy emotivo y muy bonito» y ha recibido «con agradecimiento y mucho cariño» las muestras de apoyo de la gente y de la profesión periodística «que los hacen extensivos a mi persona». Ha recordado que ambos compartían una «pasión informativa que nos lanzaba a correr riesgos» y ha aceptado en este contexto la muerte de su esposo apuntando con resignación que «son cosas que pasan y hay que aceptarlas. No queda más remedio». Así mismo, ha tenido un especial recuerdo para el compañero cámara de televisión fallecido en la misma acción criminal.
Este encuentro ‘Periodismo de Altura’ está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.