La décimo primera edición de IMAGINARIA levanta el telón en Binéfar

0
313

“Estaba en Binéfar la rana saltando, bailando, riendo y jugando, Cuando la rana se puso a cantar: IMAGINARIA ya va a comenzar. IMAGINARIA ya va a comenzar” Al son de la canción de la rana, Eva Paricio, directora artística del Festival, alzaba esta tarde el telón de la décima edición de IMAGINARIA, organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, y que constituye uno de los eventos más esperados por niños y mayores dentro de la programación cultural de la capital literana.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La inauguración del festival ha tenido lugar en el Pasaje del Ayuntamiento desde las 20.00 h a cargo de la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, acompañada por la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, así como representantes de las empresas que colaboran con el festival y el grupo de voluntarios que velan por el buen desarrollo. Con su habitual destreza titiritera, Eva Paricio, la directora artística del Festival puso la nota teatral a este acto, que fue desgranando al son de la canción de la rana las compañías llegadas de Aragón, de distintos lugares de España, Brasil, Francia y Ucrania y que esta semana visitarán Binéfar.

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha inaugurado la undécima edición del festival, animando a “detener nuestros relojes y darnos ese tiempo necesario para sacar al niño que llevamos dentro y que nos lleve a todos los espectáculos programados”. La alcaldesa considera que Imaginaria es una “es una de sus mejores tarjetas de presentación de Binéfar como ciudad cultural que mima las artes. Así lo demuestran las 10.000 personas que asistieron el año pasado al os espectáculos, tantas como habitantes somos”.

“Binéfar quiere a IMAGINARIA y no hay más que ver el trajín de movimiento que ha habido estos días por la oficina de información. Por ello y por la proyección que conseguimos en el exterior, este Ayuntamiento va a seguir apostando por un certamen que durante una semana nos hace olvidarnos de las cuitas y nos permite dejar volar la imaginación, reírnos y compartir tiempo con nuestras familias. Porque este es un festival para todos”, ha señalado, comprometiendo su apoyo.

Por su parte, la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, ha mostrado la voluntad de apostar por un evento de la magnitud de este festival “que es emblema de Binéfar y nuestro compromiso con la cultura de calidad, diversa, para todas las edades y accesible para todos los bolsillos”, obra escrita y dirigida por el área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar e interpretada por los actores con diversidad funcional del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana.

Paralelamente a la inauguración, antes de los animados brindis, los asistentes pudieron participar de la visita guiada a la exposición Los sonidos de la imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragónen la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Un recorrido guiado por los más de treinta instrumentos de la comunidad de Aragón y un centenar de imágenes artísticas las representaciones musicales del territorio.

Programa del miércoles 29 de mayo

La jornada de mañana miércoles 29 de mayo comenzará con dos pases del taller Boli-3D Ranimaginaria, a las 17.00 y a las 17.30 h, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil. Una cita donde los más pequeños aprenderán con el uso de la tecnología a convertir sus dibujos en obras de ranitas de IMAGINARIA en 3D.

A las 20.00 h, en la sala de conferencias del del Centro Cultural y Juvenil, el escritor y editor Óscar Sipán ofrecerá “La conjura de los necios”, una charla sobre humor negro para mayores de 16 años.
Finalmente, cerrará la segunda jornada del festival de IMAGINARIA, “Entre diluvios” la obra de teatro de objetos de la compañía de La Chana Teatro (Castilla y León), una adaptación muy libre de cuatro episodios de la Biblia que se podrá ver en el Teatro Municipal “Los Titiriteros de Binéfar” a las 22.00 h.

Desde hoy también se puede visitar la exposición Proyecto 365, un recorrido visual en blanco y negro de la artista local María Mateo, en la Oficina de Imaginaria en Ayuntamiento de Binéfar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.