La Diputación Provincial financiará la ampliación del Instituto de Castejón de Sos

0
875

La Diputación Provincial de Huesca se hará cargo de buena parte del montante del presupuesto de las obras de ampliación del Instituto de Castejón de Sos para adecuar sus instalaciones a las necesidades de los estudios de bachillerato que desde este curso se imparten en el centro.
El proyecto contempla la construcción de ocho nuevas aulas con un coste de 455.000 euros, de los que la DPH asumirá 300.000 corriendo el resto a cuenta del ayuntamiento castejonense.
El alcalde de la localidad, José Manuel Abad, comenta que para una familia del valle enviar a estudiar Bachiller fuera a uno de sus hijos le supone un mínimo de entre 500 y 600 euros mensuales y reconoce que ese es un gasto que muchos habitantes de la zona «no se lo pueden permitir». Aunque sólo fuera por este aspecto, Abad entiende que la implantación de los estudios de bachillerato en el Instituto de la localidad ya sería todo un éxito, al permitir ofrecer la posibilidad de seguirlos a todos los alumnos del territorio, pero recuerda que también existe un factor «nada desdeñable» de armonizar la vida familiar y evitar el desarraigo de los jóvenes con su entorno a edades muy tempranas.
Una impresión que corrobora el director del centro, José Manuel Carreras, quien destaca la gran implicación en este proyecto de toda la comunidad educativa y del ayuntamiento local y apunta que la valoración de los tres primeros meses desde la implantación del Bachiller en Castejón de Sos es «muy positiva en todos los aspectos». En buena medida, recalca, por la «excelente» sintonía con la Dirección Provincial de Educación que ha adecuado el cupo de alumnos a las necesidades del Instituto castejonense lo que está permitiendo impartir los bachilleratos de Ciencias, de Humanidades y de Ciencias Sociales «con todas las optativas de opción».
Veintiún alumnos se han matriculado este año en el primer curso de Bachiller y tanto la posibilidad de poder realizar estos estudios en el centro como la calidad de la enseñanza que se imparte han contribuido a incrementar el número de matriculados en primero de la ESO, que este ejercicio 2016-2017 ha alcanzado los treinta escolares.
Carreras recuerda que el curso se pudo comenzar «en tiempo y sin retrasos» porque el centro contaba con la plantilla íntegra y el ayuntamiento había habilitado los barracones prefabricados como una alternativa provisional a la necesaria ampliación de las dependencias del Instituto. «Son unos barracones perfectamente equipados, con pizarras digitales y proyectores, que cuentan con buen aislamiento y calefacción y que no soportan ruidos molestos que pudieran dificultar las clases», señala el director del IES quien comenta que «hasta la fecha» no ha habido ninguna queja sobre su utilización, entre otras razones, porque toda la comunidad educativa es consciente de que se trata de una solución provisional.
José Manuel Abad recuerda que, ante la premura con que se confirmó la noticia, el ayuntamiento tuvo que ir a buscar estos barracones a Sevilla cuando se dio la luz verde definitiva a la impartición del primer año de Bachiller en el Centro y su progresiva ampliación en el siguiente curso. La próxima construcción de esas ocho nuevas aulas solucionará definitivamente las necesidades de espacio del Instituto castejonense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.