La DPH aprueba los presupuestos más altos de su historia

0
1592

El Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Huescaha aprobado las cuentas de 2024. Son 95 millones de euros, un 5,5 por ciento más que este año. Una cifra récord que permite además elevar la inversión hasta los 40 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del Alto Aragón. Para ello se van a potenciar ejes como las infraestructuras, la educación, la cultura o el cuidado de nuestros mayores. 

Campaña Sell Out

El presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca pasa de los 90 millones de euros de este 2023 a 95 millones. Es una cifra récord en la DPH. El incremento se produce por la incorporación de fondos europeos y futuras subvenciones como el 2% cultural del MITMA y, principalmente, por la mayor participación en los ingresos del Estado (PIE).

El 60 por ciento del gasto corresponde a las distintas inversiones que desarrollará la DPH en los municipios de la provincia. Son 40 millones de euros que tienen como objetivo llegar a los vecinos de una manera más cercana y eficaz. Para ello se atienden las peticiones de los municipios de la provincia, y con ello se da respuesta a las necesidades de los habitantes del alto Aragón.

Unos fondos que se van a invertir para desarrollar diferentes ejes estratégicos:

  • – Inversión en carreteras, más de 6 millones de euros.
  • – Inversión con ayudas directas a municipios con 16 millones a través, por ejemplo, del programa de cooperación económica de obras y servicios municipales (POS – 13,8 milllones) y Plan impulso 2024 (1,8 millones de euros)
  • – SPEIS con 14 millones de euros (2,8 millones para inversiones)
  • – Inversión de 500.000 euros en escuelas rurales (200.000 más que este 2023) que junto a los 500.000 euros del Gobierno de Aragón supondrán un total de 1 millón de euros. 
  • – Inversión de 700.000 euros para la reforma de la antigua Residencia de Niños (Futura sede del grado completo de Medicina. 
  • – 2 millones de euros para la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. 

– 500.000 euros para ayuda al mantenimiento de residencias de mayores.

  • – Plan de relevo generacional. 100.000 euros que van a permitir que los negocios familiares que existen en muchos pueblos puedan tener continuidad.

Además, como ha destacado en su intervención la diputada delegada de Hacienda, Celsa Rufas, “destacamos también la promoción de la provincia a través de su historia, su cultura, su patrimonio, sus tradiciones, su paisaje, su gastronomía, sus actividades deportivas, su emprendimmiento… lo que hace que se genere actividad, se cree empleo y autoempleo, y en definitiva, que se mejoren las condiciones para mitigar el reto demográfico”.

En definitiva, un presupuesto con más inversión, con más servicios, más seguridad, más calidad de vida, más eficacia, más transparencia, más dinamismo y más cercanía poniendo todos los recursos de la DPH al servicio del Alto Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.