La DPH invierte más de 7 millones en pavimentación de vías públicas o conservación de caminos vecinales en pueblos del Alto Aragón

0
1455

El Plan Impulso Provincial 2023 va a inyectar casi 7,1 millones de euros en total en municipios de todo el Alto Aragón que lo han solicitado en el último mes. Superado el periodo de subsanación, van a ser 293 actuaciones en municipios beneficiados por un plan, que nació de forma extraordinaria para complementar al Plan de Obras Provincial que ya ha supuesto más de 23 millones de euros de inversión. Así, los ayuntamientos que lo han requerido, han podido incluir trabajos ya realizados en el presente año y financiarlas con fondos de la institución provincial.

Campaña vacunación 2 2024

Las partidas más sobresalientes son las destinadas a la conservación de caminos vecinales, con un importe de 1,1 millones de euros y es que “los propios alcaldes y responsables municipales nos solicitaban que se pudiera incluir esta aplicación, porque es muy necesario y relevante para los medianos y pequeños pueblos de la provincia de Huesca poder mantener en buen estado ese tipo de vías tan frecuentadas para cualquier actividad económica, ya sea agrícola, turística, etc.”, como señala el diputado delegado de Obras, Álvaro Bescós. Un total de 46 municipios van a recibir las cuantías solicitadas para este tipo de actuaciones, que sumadas a la inversión en caminos vecinales, asciende a casi 1,4 millones de euros para este propósito.

Pero además, el Plan Impulso también va a dar salida a otra de las reivindicaciones fundamentales para los pueblos que lo han pedido, con la pavimentación de vías públicas, que se lleva el 18% de los fondos que se van a inyectar en estas financiaciones al cien por cien. Uno de los ejemplos para este tipo de obras, es el caso de Torrente de Cinca, recientemente visitado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, quien estuvo acompañado de parte de la corporación, como Javier Catalán y María José Vicente diputados provinciales representantes de la zona del Cinca, así como del alcalde de Fraga, Ignacio Gramún.

En Torrente de Cinca se ha dado luz verde al arreglo de la calle Acequia. En concreto se está llevando a cabo la sustitución de la red de saneamiento, del abastecimiento y pavimento con un total de 33.654 euros de inversión. Según su alcalde, Rubén Morell, que les acompañó en su visita “es una obra muy demandada porque conseguimos terminar de sanear el casco antiguo, sino fuera por estos fondos probablemente hubiéramos tardado mucho más tiempo en poder dar salida a este tipo de actuaciones fundamentales para pueblos como el nuestro”.

Además de las partidas para pavimentación de vías y cosnervación e inversión de caminos vecinales, el resto de solicitudes más demandadas por los ayuntamientos han sido: instalaciones deportivas con más de 800.000 euros, parques y jardines con más de 500.000, edificios municipales con 440.000 euros de inversión, instalaciones de ocupación de tiempo libre con más de 406.000 o impulso demográfico en el medio rural con casi 303.000 euros en total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.