La economía circular protagoniza la oferta de la Fira de Sant Medardo de Benabarre.

0
316

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, y su teniente de alcalde, Yolanda Castelló, presentaban este martes en Huesca la que será la trigésimo segunda edición de la popular Fira de Sant Medardo que llega este año los días 4 y 5 de junio con un amplio programa de actividades y con mucha expectación entre los benabarrenses y las gentes de las localidades próximas tras el parón de su convocatoria en 2020 y la celebración a medio gas de 2021 por culpa del coronavirus.
Acompañados por la técnico municipal Anna Pulido y por representantes de distintos colectivos locales, entre ellos el del movimiento Slow Food del que Benabarre se ha convertido en un activo embajador, los ediles apuntaban que este fin de semana está confirmada la presencia de sesenta y seis stands –entre comerciales e institucionales- procedentes sobre todo de las provincias de Huesca y de la vecina Lérida, aunque también de Zaragoza, Tarragona o Navarra. Todos ellos encontrarán acomodo en el amplio ferial que se ubicará una vez más en el recinto del pabellón polideportivo de la localidad.
La oferta comercial en este siempre concurrido certamen estará centrada especialmente, de nuevo, en la artesanía y en la agroalimentación. El alcalde recordaba que, desde que arrancara este siglo XXI, la Fira ha potenciado todavía más su vocación de convertirse en un excelente escaparate de la industria de transformación alimenticia local con destacados quesos, chocolates, cervezas, embutidos, trufas y azafranes de notable calidad y prestigio, y que apuesta también en las últimas ediciones por la promoción del turismo cercano y sostenible, todo ello acompañado por la convocatoria paralela y complementaria de un amplio programa de actividades lúdicas y formativas. «Nuestra intención –abunda Yolanda Castelló- es conseguir una programación lo suficientemente atractiva como para que la gente se quede a “vivir” estos dos días en el ferial en esta edición que tiene la promoción de la economía circular como auténtico y primordial leitmotiv».
Programa éste último que tendrá un preámbulo este año este jueves 2 de junio con la presentación y comienzo de “Benabarre circular. Hacía una economía sostenible”, una campaña que se anuncia “a pie de calle” implicando a comercios y negocios y que lleva aparejado un decálogo de buenas prácticas para la potenciación de la economía más cercana. En este sentido, los promotores de esta iniciativa están llevando a cabo una recopilación de información y recabando la opinión de los propios establecimientos sobre sus prácticas y preocupaciones.
La Fira arrancará el sábado 4 con la inauguración a las 16,30 de un recinto ferial en el que, además de la habitual exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios, durante todo el fin de semana se dará visibilidad a dos proyectos de futuro. Por un lado, en el stand “Turismo Benabarre” los visitantes tendrán acceso al “Tour Virtual” sobre la localidad – una herramienta interactiva, con contenido fotográfico en 360 grados que permite una original presentación virtual del municipio- y conocerán el proyecto “Benabarre, destino cicloturista”, que es una decidida apuesta por el turismo de proximidad aprovechando las excelentes condiciones del entorno benabarrense para la práctica de las más diversas modalidades ciclistas. Y por el otro, en el stand expositivo de los productos Slow Food Ribagorza, y en colaboración con CITA Aragón, se realizará una recogida de semillas propias de la zona para la inminente creación del Banco de Semillas Locales.
Paralelamente, bajo el eslogan “Fira de Sant Medardo, un mercado que llena de vida” Aviva Rural organizará tres juegos de retos durante la tarde del sábado y la mañana y la tarde del domingo en los que quienes se sumen a ellos recibirán al entrar un folleto con retos a resolver en el interior de la Feria. Una vez superados, participarán en los sorteos finales de otros tantos lotes de productos locales. También se han programado ambos días unos juegos en familia en el exterior del recinto ferial y volverá a circular en estas jornadas el tren de la Fira con un recorrido por las principales calles benabarrenses.
Otra propuesta complementaria es la convocatoria en la carpa central de un taller infantil de elaboración de Miniburguers –el sábado a las 18 y el domingo a las 12 y a las 18- impartido por Slow Food Ribagorza con la participación de Restaurante Arp, Carnicería Ribagorza, Ganadería Salaña y Quesos Benabarre e inscripción previa obligatoria.
La jornada dominical arrancará a las 10 de la mañana y media hora después está prevista la celebración de la tradicional “Almorzada” de cordero a la brasa. En un guiño a los orígenes ganaderos del certamen medieval original, a las 11 pasará por las principales calles de Benabarre y por delante del ferial el rebaño del ganadero local Alberto Suils, recuperando así la antigua “cabanera” que atravesaba el municipio. También habrá una pequeña muestra ganadera de razas de vacuno, ovino y caprino en un recinto habilitado frente al ferial.
Y durante toda la jornada proseguirá la actividad ferial hasta la clausura del certamen, prevista a las ocho de la tarde. Un cuarto de hora antes está prevista la celebración de un nuevo sorteo de un lote de productos donado por los expositores de la feria como una muestra de reconocimiento a los visitantes del certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.