La escolarización se retoma de forma eminentemente telemática para evitar desplazamientos

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El proceso de escolarización se retoma la próxima semana en Aragón, y lo hace facilitando más fechas para que ninguna familia se quede sin pedir plaza para el curso que viene para sus hijos y habilitando herramientas telemáticas y de telefonía, con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias y evitar los traslados innecesarios a centros educativos. Por este motivo, la escolarización se abre de nuevo, después de que tuviera que suspenderse a solo dos días de su finalización por la alerta sanitaria, con el objetivo de que se pueda desarrollar a través de internet en la mayoría de casos, sin necesidad de acudir a los centros educativos.

Para ello, según ha explicado esta mañana el consejero Felipe Faci, se han habilitado cinco días –del 11 al 15 de mayo- y de manera sobre todo online. El titular de Educación ha declarado asimismo que la actividad lectiva hasta el final de este curso se llevará a cabo a distancia, como desde el comienzo del estado de alarma, y sobre la posible incorporación de alumnos a partir del 25 de mayo ha anunciado que se concretará tras la reunión sectorial con el Ministerio programada para el próximo día 14, siempre en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

Por su parte, la directora general de Planificación, Ana Montagud, ha comentado que se darán facilidades a través de la página web educa.aragon.es/admision, donde se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo. Como siempre, el criterio de hermanos y de proximidad al mismo centro son los que más puntuación otorgan.

La página se ha adaptado para que puedan llevarse a cabo todos los trámites sin necesidad de que los progenitores dispongan de una firma digital. De esta manera, una vez cumplimentada la hoja de escolarización y de transmitidos los datos personales pertinentes, la persona que solicite plaza recibirá un pin en su teléfono móvil que deberá introducir en la solicitud y que valdrá como firma autorizada.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del lunes para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso. Este teléfono, según ha señalado la directora general, funcionará como un “servicio de asistencia completo”.

Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para entregar sus solicitudes. Para ello deberán llamar antes a esa misma línea telefónica, 876 036 764, para solicitar cita previa y poder ser recibidos con las mayores garantías.

Posteriormente a la solicitud de plazas, y para garantizar la seguridad de todas las familias, Montagud ha informado de que los actos públicos de sorteo que se hacen en los colegios con más demanda que oferta se realizarán de manera telemática. Y para evitar concentraciones, el sorteo que se celebra en los servicios provinciales en el que se saca un número que sirve de referencia para ordenar las solicitudes y proceder a su reparto, se realizará en el Departamento de Educación.

Ana Montagud ha recordado que las solicitudes presentadas entre el 11 y el 15 de marzo son totalmente válidas y las familias que ya realizaron los trámites, presencial o telemáticamente, no tendrán por tanto que volver a presentarla.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 10.531 niños/as de 3 años, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.862 alumnos/as; en Huesca solicitarán plaza 1.723; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2017 es de 946.

Por otra parte, la solicitud de plazas para guarderías se realizará más tarde, para lo cual se está trabajando en una aplicación y de manera que no coincidan los dos procesos, y para las peticiones para centros de Educación Especial se dará cita previa, puesto que quedan muy pocos solicitantes y se podrán realizar los trámites de manera individualizada.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte introdujo este año mejoras en la escolarización para el curso 2020-2021 como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.

El proceso de escolarización está muy consolidado en Aragón, de manera que más del 96% de los solicitantes obtienen plaza en su primera opción, una cifra que se dispara al 98% para aquellos que entran en una de sus dos primeras alternativas (un 99% en Huesca y en Teruel).

*Se adjuntan audios del consejero, Felipe Faci, y de la la directora general de Planificación, Ana Montagud, y una tabla con la puntuación que se otorga

 

PUNTUACIÓN

Proximidad PUNTOS
Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado 6
Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado 3
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado 5
Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado 2
Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas 0
   
Proximidad lineal (en Zaragoza y Alcañiz)  
Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro 7
Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal 6
   
Hermanos  
Primer hermano matriculado en el centro 8
Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro 1
   
Discapacidad  
Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno 1
Discapacidad física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos 0,75
*En el caso de concurrencia de discapacidad, solo se valorará la de mayor puntuación  
   
Renta  
Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual 1
   
Otros criterios  
Familia numerosa general 1
Familia numerosa especial 2
Familia monoparental 1

 

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