YAYOFY: atención centrada en la persona, un nuevo modelo de servicio para los mayores

0
2496

Después de Japón, nuestro país es uno de los más longevos del mundolo cual esun gran orgullo y también, un gran reto que admite un lado bueno y otro no tan bueno. En el lado bueno está  la elevada esperanza de vida y también la calidad de esta, derivada de todas estas actividades de prevención que implican la adquisición de hábitos saludables. En el lado no tan bueno nos encontramos con que no estamos preparados para que suceda esto.

“¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho? “Mamá…yo no puedo acompañarte mañana al médico porque me han puesto una reunión y no puedo salir a esa hora” o “Papá…espera que tenga un hueco y yo te ayudo a instalarte el móvil nuevo…”, explica el sariñenese Gonzalo Vidal que junto a Cynthia Nale han creado YAYOFY “un proyecto que surge  de ver situaciones cotidianas que realizan nuestros mayores solos y a los que quizás les hubiera gustado ir acompañados, pero en ese momento o bien los familiares no podían o no conocían a nadie de confianza para que le acompañe un día puntual al médico, a buscar unas recetas, a una revisión de un especialista…Y con estas pequeñas ideas, empezamos a darle forma a YAYOFY”.

Una nueva alternativa en la que priva “la confianza y la tranquilidad”, aseguran desde el equipo de YAYOFY dando una cobertura social y asistencial a las personas mayores con el cuidado de profesionales, enfocándose hacia un trato más profesional, cercano y humano de la persona y solicitado desde su entorno familiar más cercano “si bien el servicio a domicilio lo va a recibir la persona mayor, la persona que se va a encargar de hacer la reserva, selección del profesional, concertar la hora y las especificaciones así cómo  pagar, lo va a hacer todo el familiar de esa persona mayor, con lo que ya está todo gestionado a la hora de que reciba el servicio en el domicilio. Como aparte nuestros mayores necesitan el contacto telefónico con una persona, desde #YAYOFY realizaremos llamadas telefónicas de calidad del servicio prestado”.

Vidal y Nale, responsables de YAYOFY, destacan que se trata de un servicio puntual “que puedan necesitar las familias para gestionar pequeños recados o actividades diarias y que normalmente se realizan en compañía de un familiar pero que cuando no lo pueda hacer, disponga de una serie de perfiles con valoraciones de otros usuarios que puedan suplir a ese familiar para ese momento puntual”, puntualizando que “nuestra seña de identidad es que los perfiles que forman parte de la plataforma están verificados por nosotros, realizándose una entrevista personal con cada una de los profesionales que quieran formar parte de la misma”.

Así, ofrecen servicios en tres grandes bloques: Acompañamiento para recados diarios (visita al médico, al especialista, a la farmacia, a llevar ropa a la lavandería o tintorería), Servicios profesionales como peluquería, podología y fisioterapia y Servicios de Manitas y Ayuda Tecnológica para reparaciones básicas del hogar y ayudar a nuestros mayores a descargar aplicaciones, enseñar a mandar fotos por whatsapp , cosas cotidianas que para ellos puede resultar necesaria una ayuda y que normalmente va el hijo o la hija a ayudarle pero en ese momento no puede, y dispone de esta herramienta. “Todo ello después de seleccionar perfiles que hayan tenido experiencia con gente mayor, con estudios en Ayuda a Domicilio, parte de los fisioterapeutas trabajan en residencia o con mayores…así que los perfiles verificados han pasado un proceso de selección y luego la valoración de los usuarios donde van a leer opiniones de otros usuarios que ya han hecho un servicio con esa persona y les va a ayudar con sus valoraciones”, señalan.

Una nueva forma de servicio para todo Aragón, que parte de la base de que la calidad de vida significa un factor diferente para cada uno, un modelo de atención centrado en la persona, fomentando la autonomía y contando con el apoyo fundamental  de las familias.

“YAYOFY asocia dos palabras que unidas son el complemento perfecto que da sentido a nuestra idea: yayo como la palabra de nuestros mayores a los que más queremos y el determinar que acabe en FY que lleva implícito el Servicio a Domicilio que debe cubrir todas sus necesidades”, concluye Vidal que invita a visitar www.yayofy.es 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.