La FAM y la Comarca del Alto Gállego ponen en marcha dos nuevos y atractivos senderos turísticos circulares

0
1318

La Federación Aragonesa de Montañismo y la Comarca de Alto Gállego han firmado un convenio para adecuar y marcar como Senderos Turísticos dos nuevas rutas senderistas circulares, dentro del Plan de Senderos del Gobierno de Aragón, que este año reforzarán la oferta deportiva y de ocio en el entorno de Panticosa y Hoz de Jaca. Los nuevos recorridos suman propuestas para todos los públicos, ya que incluyen un paseo familiar de poca dificultad entre los núcleos de Panticosa y El Pueyo de Jaca y una caminata de alta montaña hasta los ibones de Sabocos y los Asnos.

El presidente de la FAM, Javier Franco Oteo, y el presidente de la comarca de Alto Gállego, Primitivo Grasa Cebollero, han rubricado el convenio de colaboración, por el que la comarca asume la promoción y conservación de los nuevos senderos y la FAM se encarga del proyecto técnico de los senderos y la ejecución de los trabajos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y tiene el objetivo de dotar a la zona de unos senderos actualizados, que garanticen la seguridad de los senderistas y den nuevas opciones de turismo de naturaleza y familiar en las poblaciones.

La primera de las dos nuevas rutas será un PR circular por las márgenes del río Caldarés, una ruta de aproximadamente 6 km y escaso desnivel, con el atractivo de asomarse al congosto del río, que suma dos caminos tradicionales entre los centros urbanos de Panticosa y El Pueyo de Jaca: el camino de la Acequia, por la margen derecha del río, y el de Las Palizas, por la margen izquierda.

El segundo PR recupera dos antiguos senderos desde El Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca hasta el ibón de Sabocos, en la sierra de la Tendeñera; estas subidas enlazan con el GR 16 para crear una ruta circular entre estos dos pueblos y Panticosa, con un recorrido aproximado de 17 km y 800 m de desnivel, en un atractivo recorrido montañero.

UNA OFERTA SENDERISTA DE CALIDAD

Los dos nuevos recorridos aprovechan viejos caminos que van a ser acondicionados, señalizados y equipados, según los requerimientos del Manual de Señalización de Senderos Turísticos de Aragón, regulados por el Gobierno de Aragón en 2012 para garantizar la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés como recurso turístico, la seguridad en la práctica senderista y la protección del medio natural y cultural.

El presidente de la FAM, Javier Franco, ha subrayado la importancia de esta iniciativa “que puede presumir de la calidad del sendero y su señalización” y con la que “los numerosos aficionados de la comunidad y quienes nos visitan seguimos sumando posibilidades para disfrutar de la montaña y los beneficios para la salud que supone la práctica habitual del senderismo”. 

Por su parte, el presidente comarcal, Primitivo Grasa, ha resaltado el papel del senderismo en el desarrollo socioeconómico de Alto Gállego y ha llamado “a apostar por la adecuación y acondicionamiento de los distintos PR como Senderos Turísticos “para dinamizar el territorio, aprovechando nuestras privilegiadas condiciones naturales”.

El convenio para poner en marcha estas dos nuevas rutas, se enmarca en las actuaciones que realiza la FAM dentro del Plan de Senderos del Gobierno de Aragón.

Aragón cuenta con más de 800 rutas señalizadas como Sendero de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL), que se extienden por las 33 comarcas y en suman 20.000 km. Cada año visitan la comunidad 4 millones de personas para recorrer esta red.

El estudio “Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista” actualizado en 2021 por la FAM resalta como “los senderos señalizados han pasado de ser un equipamiento puramente deportivo a un recurso turístico de interés general de primer orden y son utilizados en todos los planes de desarrollo como elemento dinamizador del territorio y las economías locales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.