“Mi pueblo es Geoparque” celebra la segunda sesión en Tella (Tella-Sin), para hablar de los hallazgos en la Sierra de Tucas

0
69

 El programa “Mi pueblo es Geoparque” llega a la localidad de Tella en el municipio de Tella-Sin, para descubrir los últimos hallazgos arqueológicos realizados en la Sierra de Tucas. 

La conferencia tendrá este domingo 21 de abril, en La Posada de Silván, entidad colaborada del Geoparque. Los descubrimientos recientes en la vertiente sur de la Sierra de Tucas desafían mitos sobre la ganadería en áreas montañosas del Pirineo durante el neolítico, revelando una práctica arraigada que no se limitaba a la trashumancia.

La investigación sobre las estrategias de gestión y aprovechamiento de los recursos animales en zonas de alta montaña durante el Neolítico antiguo (hace entre 6.500 y 7.500 años) ha estado marcada por la creencia de que las ocupaciones humanas en estas áreas eran principalmente estacionales, con un enfoque económico centrado en los recursos silvestres. Tradicionalmente, se ha enfatizado el papel de la trashumancia de ovejas y cabras en las zonas altas, relegando las actividades ganaderas y destacando el mantenimiento temporal de estos rebaños.

Sin embargo, investigadores de varias instituciones, incluyendo el Laboratorio de Arqueozoología y el Grupo de Arqueología de Alta Montaña de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Évora (Laboratório HERCULES), la Institución Milá i Fontanals-CSIC y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, han caracterizado por primera vez las prácticas ganaderas y las estrategias de alimentación de los rebaños de animales domésticos en zonas de alta montaña durante el Neolítico antiguo. Esto se llevó a cabo en el marco de la investigación realizada dentro del proyecto de Estudio y Difusión del Pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido, financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España e impusado por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en el yacimiento arqueológico de Coro Trasito (Sobrarbe, Aragón) y en la sierra de Tucas, proporcionando nuevos y relevantes datos para comprender la neolitización en el Pirineo central.

El estudio se centra en evaluar la ecología animal, las estrategias de gestión ganadera y las prácticas de alimentación implementadas por las primeras sociedades asentadas en zonas de alta montaña (a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar). Por primera vez en este tipo de contextos, se integran análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo con análisis arqueozoológicos de restos de animales de la época, lo que permite documentar estrategias de gestión y alimentación diferentes entre los rebaños.

Los resultados revelan que los rebaños eran pequeños y estaban compuestos por unos pocos individuos de cada especie (vacas, cabras, ovejas y cerdos), destinados al aprovechamiento de la carne y la leche. Se destaca el aumento de la importancia económica del cerdo durante el Neolítico. Además, se evidencia la adaptación de los rebaños a las condiciones ambientales de la cueva.

Los pobladores de Coro Trasito, principalmente, aprovechaban los recursos domésticos, con presencia de actividades de transformación relacionadas con productos lácteos y grasas, así como estructuras de almacenamiento dentro de la cueva. Estos hallazgos indican la complejidad de los procesos de neolitización en el Pirineo central y su rápida integración en un sistema económico más amplio y complejo.

La conferencia correrá a cargo de los investigadores Ermengol Gassiot, de la Universitat Autónoma de Barcelona y Javier Rey, facultativo superior del Gobierno de Aragón.

La primera charla enmarcada en el programa “Mi pueblo es Geoparque” dio a conocer en la localidad de La Cabezonada (La Fueva) las primeras sociedades agropecuarias que comenzaron a ocupar áreas de alta montaña en el Neolítico a través del ejemplo del yacimiento de La Espluga de la Puyascada, situada a 1.300 m en la falda de la Peña Montañesa.

Los próximos meses acogerán nuevas charlas en diversos pueblos de Sobrarbe, en las que se abordarán cuestiones relacionadas con aspectos del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos de la mano de expertos de diferentes ámbitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.