La Feria de La Trobada ha enraizado con fortaleza en el municipio de Montanuy como una invitación para despedir el verano con un encuentro entre vecinos y visitantes. Noales volverá a acoger el próximo sábado 14 de septiembre una jornada centrada en servir de escaparate y valorar a los productores y artesanos que viven y dan vida a los pueblos de los valles pirenaicos.
La Trobada esconde más sorpresas. Alrededor de los animados puestos que coparán las calles de este núcleo del Valle de Baliera se celebrarán distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montanuy con una variedad de talleres, juegos, rifas, música y teatro pensada para toda la familia, con una especial disposición por dar a conocer este territorio, sus proyectos comunitarios y educar en la protección medioambiental.
El mercado estará abierto desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas con presencia de claros ejemplos de alimentos de kilómetro cero y manualidades artesanales que “mantienen una apuesta por la calidad y las elaboraciones tradicionales, traspasada en muchas ocasiones de generación en generación, como identidad propia de Montanuy dentro de la cultura del Pirineo”, indica Esther Cereza, alcaldesa del municipio de Montanuy.
Dentro de la muestra se expondrá un tesoro recopilado por los propios vecinos. Se trata de las especies del Banco de Semillas, experiencia comunitaria impulsada por el Ayuntamiento de Montanuy con la que se ha logrado recuperar, recopilar y catalogar semillas autóctonas dentro de los procesos de la horticultura ecológica de montaña. Dentro de este contexto, a las 12:00 horas, Ignasi Iglesias impartirá un taller práctico sobre injertos para recobrar variedades autóctonas y poda de frutales, y otro, dirigido a niños y niñas, que les mostrará como hacer un plantero, impartido por Helena Parga, guía medioambiental y fundadora de Pirinature.
Y es que La Trobada es un evento familiar. Pensando en la diversión de los más pequeños se plantea un calendario de actividades centrado en ellos. Por la mañana (11:00 horas) romperá el hielo una movida ‘gymkana rural’ con simpáticas pruebas que darán a conocer las tradiciones, oficios y señas pirenaicas sin parar de jugar y conocerse. La educación medioambiental será el hilo de las actividades de tarde, diseñadas por Pirinature, con un juego de orientación entorno a la huella de carbono y una observación nocturna de murciélagos, excelentes plaguicidas al alimentarse de insectos.
Un clásico como las partidas de guiñote (17:00) no faltará en una sesión de tarde amenizada con música y la guinda de una actuación de teatro con fondo (18:30). La compañía ‘Charraire Cuenteras’ ofrecerá su particular ‘Caperucita feroz y el lobo Lámpara’. Sobre el escenario los personajes Ciano y Cuchufleta nos introducirán en una narración singular y alterada, muy divertida, de un cuento que irá abordando problemas universales que preocupan a la infancia y, sobre todo, aportarán soluciones a dichos dilemas.
La presencia de la ‘Food Truck’ de Casa Farreloro garantizará a todos los asistentes una sabrosa parada para degustar sus platos, probar sus hamburguesas con auténtica carne del Pirineo, desayunar o tomar algo en su bar.
Durante la jornada se venderán los boletos y se realizará el sorteo de la rifa de la cesta con productos ‘made in Noales’ organizada por la Comisión de Noales. La panadería Farre del Aigua, las mieles y mermeladas de Casa Llibernal y las artesanas locales Kalalu and co y Asun Iglesias han aportado sus productos y creaciones para este especial regalo valorado en sesenta euros.