La Feria del Libro Aragonés cierra una exitosa edición mirando a su 30 aniversario

0
88

La XXIX Feria del Libro Aragonés ha cerrado las puertas de su XXIX  con los acordes de Ángel Petisme, en un último día de reconocimientos con la entrega de los Galardones a  Ramón Acín, y Pedro Sánchez (CEDRO), de homenaje al escritor alcoleano Ánchel Conte, recientemente fallecido, y de música y poesía con el cantautor Ángel Petisme.

Campaña vacunación 2 2024

Antes de finalizar el último acorde la feria ha continuado con su ritmo de presentaciones de libros, de mesas redondas donde se ha explicado que es Centro Españolde Derechos Reprográficos (CEDRO) y donde Ana Merino y Manuel Vilas( premios Nadal y pareja) han mantenido la primera edición de los Diálogos en Pareja, que  ha consistido en una charla amena y entretenida  en la que han hablado de la convivencia de dos escritores bajo un mismo techo,  moderados por la directora de la feria, Olga Asensio.

El alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, ha clausurado la presente edición “agradeciendo a todos los que la han hecho posible que  la FLA haya  vuelto a convertir a Monzón en la capital de las Letras Aragonesas en una murstra que ha sido un éxito rotundo y todo un reto para el nuevo concejal de Ferias, Jairo Sánchez”.

El concejal de Ferias, Jairo  Sánchez, ha hecho un balance positivo, tras agradecer la confianza depositada en él por el alcalde,  “ ya que las novedades han funcionado tanto las mesas redondas como las familiares y durante estos días hemos  tenido una gran afluencia de público que ha podido mantener contacto con sus escritores. Ahora nos juntaremos con el equipo de a FLA que encabeza  Olga Asensio, a la  que agradezco su excelente trabajo, para analizar en profundidad los datos de esta edición y comenzaremos  a preparar  el 30 aniversario, que , sin duda, será especial”.

La directora de la FLA, Olga Asensio,  se mostraba “satisfecha de cómo ha transcurrido la FLA sin ningún problema y con un gran ambiente, así que agradezco a editores, escritores y público la excelente acogida, ya que sin ellos no  sería posible esta feria, que como dije en la inauguración es un privilegio que se pueda celebrar y creo que hemos conseguido lo que nuestro lema decía las bibliotecas conectan y hemos conectado Monzón con Aragón, a  través de la literatura”.

La entrega de los Galardones FLA ha sido presentado por el periodista local FJ Porquet. Ramón Acín ha agradecido la concesión del mismo “señalando que es un premio ciolectivo ya que nos somos nada sin los demás, y los escritores no son nada sin sus lectores, agradeciendo alcalde y la organización la concesión de este reconocimiento”. El presidente  de CEDRO, Pedro Sánchez han destacado que “ hablo en nombre de los más 33.000 asociados y que la FLA nos ha permitido dar a conocer su labor sin ánimo de lucro y lo que podemos hacer por el sector que no es otro que defender los derechos de  autor de los escritores”.

Tras los galardones, ha tenido lugar un sentido homenaje a Ánchel Conte, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Instituto de l’Aragonés, y asiduo a  esta Feria  durante muchos años con la lectura de poemas escritos por él, a cargo de Chusé Raúl Usón de Xordica y Marina Heredia de Gato Negro, editoriales  que han publicado el trabajo del alcoleano, fallecido el 23 de noviembre pasado.

Este viernes volvía a llegar a la estación de Monzón el Tren de la Cultura desde Zaragoza con la totalidad de los 100 billetes vendidos, así que un año más los dos viajes se volvían a  completar en  esta iniciativa que se lleva  acabo con RENFE.

La directora Olga Asensio  ha destacado que “ la feria esta transcurriendo con total normalidad y en un buen clima entre escritores y lectores. En esta segunda jornada estamos digiriendo el buen sabor de boca que nos dejó el pregón de Begoña Oro y el descubrimiento de los nuevos monolitos  en el Paseo de las Letras con Miguel Mena y los familiares de Rosendo Tello, que nos transmitieron la ilusión que le había hecho al poeta”.

Desde la organización de la Feria se vuelve a  invitar a todo el mundo a que se pase por el recinto ferial, ya que seguro que encuentra un libro, un estand, un taller, una presentación o mesa redonda que le puede interesar.

RAMÓN ACÍN

Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza), Catedrático de Lengua y Literatura. Académico de número en Real Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza). Escritor y crítico literario.

Le ha sido concedida la “Cruz de Alfonso X, El Sabio” (1996, Ministerio de Educación) y la “Cruz José de Calasanz” (2006, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón) por su labor educativa y literaria. Entre sus distinciones literarias o de apoyo al libro y la lectura cabe destacar el Premio Aeditar 2018 (Editores de Aragón) a la Promoción del libro y la lectura y el Premio IMÁN 2019 (Asociación Escritores de Aragón).

Fue el primer presidente de la Asociación de Escritores en Aragón (2003-2004).

Cofundador y codirector de la revista de letras El Bosque (Zaragoza, 1992-1996) y La Duda, entre otras.

Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Alacet, del Comité Asesor de la revista ALCES XXI -Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI-, y es miembro y director del área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

CEDRO

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte.

Se encargan de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones.

En 1988 fueron autorizados por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.