La Feria Sin Condiciones 2022 acerca la artes escénicas al mundo rural

0
123

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha organizado junto con el Ayuntamiento de Huesca la III edición de la Feria Sin Condiciones, sección de artes escénicas y ruralidad, de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se desarrollará en Alerre el domingo 25 de septiembre y ha contado con un presupuesto que ha rondado los 20.000 euros. 

Felix de Azara 2022 entre noticias

Esta jornada preliminar de la Feria Internacional de teatro y Danza de Huesca, que se celebrará entre el 25 y el 29 de septiembre en la capital oscense, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alerre y de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), esta última vinculada a un programa de la Diputación de Huesca. En su presentación este lunes 19 de septiembre han comparecido Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del ayuntamiento de Huesca, Francisco José Santolaria, alcalde de Alerre y José Luis Gállego, presidente de ADESHO.

El total de espectáculos propuestos para su selección se situó cerca de los 200, de los cuáles se han elegido ocho para su muestra. Y estas candidaturas provenían de todas las comunidades de España e incluso países como México o Francia. Se han inscrito unos 70 programadores provenientes de, por ejemplo, Galicia, Costa Rica, Argentina, Zamora, y Aragón.

Objetivos y ejes vertebradores

Esta Feria Sin Condiciones se dirige a los agentes del sector cultural con una serie de objetivos: evidenciar la existencia de un mercado y un público rural con unas características y condiciones singulares en las que los creadores, compañías y distribuidores están llamados a intervenir; exhibir espectáculos y proyectos escénicos concebidos para su distribución en el medio rural; estimular la reflexión en torno a la relación y los tipos de conexión entre las artes escénicas y el medio rural; y favorecer el encuentro entre programadores locales del mundo rural y la oferta escénica, así como promover el conocimiento, uso o creación de sistemas y herramientas que faciliten esta labor de intermediación.

Los tres ejes que articulan esta jornada son:

  • El encuentro y la reflexión mediante la ponencia de Raúl Abeledo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y director Académico del Observatorio Cultural de la Universidad de Valencia, que lleva dos décadas investigando y trabajando desde el ámbito privado y público en materia de desarrollo local, sostenibilidad ambiental y planificación cultural. En esta conferencia se abordará el tema de cómo trabajando determinadas estrategias, el sector cultural es capaz de diversificar la economía en el medio rural, a la vez que se invitará a repensar acerca del papel de las artes escénicas desde la realidad de lo rural presentando modelos o incentivando la constitución de proyectos. 
  • Exhibición de espectáculos adaptados al ámbito rural y que se llevarán a cabo en infraestructuras no culturales y que, por lo general, no reúnen las condiciones óptimas para la representación y exhibición de un espectáculo de mayor complejidad.
  • Encuentro de profesionales que actúan en el ámbito rural, habilitando momentos y lugares propicios para que ponentes, actores y participantes interactúen, dialoguen e intercambien pareceres e ideas.

Horarios y actuaciones

A las 9:00 horas se producirá la salida en autobús de los programadores desde el Hotel Abba de Huesca.  A las 9:30 horas se les recibirá en el ayuntamiento de Alerre y a las 10:00 se producirá la conferencia de Raúl Abeledo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. 

A las 11:30 horas comenzará la muestra de espectáculos. Se harán tres pases por cada espectáculo en formato showcase, exponiéndose algunas partes de los espectáculos, no estos en su totalidad. Se formarán tres grupos de espectadores y se recorrerán todos los espectáculos de manera rotativa y viendo todos ellos. Durante la mañana se representarán seis funciones, con pases a las 11:30 horas, 12:30 horas y 13:30 horas en el caso de ‘Alleo’, ‘Gloria Bendita’ y ‘Nil, teatro efímero’, y con funciones a las 12:00 horas, 13:00 horas y 14:00 horas los espectáculos ‘Entrenando el futuro’, ‘Capitán Spriki’ y ‘Las Mortero’.

HORA COMPAÑÍA ESPECTÁCULO PROCEDENCIA DISCIPLINA ESPACIO
11:30

12:30

13:30

Tres pases Colectivo Glovo Alleo Galicia Danza Calle Cillas
Arteria Producciones Gloria Bendita Aragón Teatro y Títeres. Adultos Nave de Maite
Minusmal Nil, teatro efímero Andalucía Títeres Familiar Calle Gratal
12:00

13:00

14:00

Tres pases Esto se hace Entrenando el futuro Com. De Madrid Teatro Inmersivo Ayuntamiento
Daniel Esteban Capitán Spriki Aragón Circo Familiar Era de Aquilué
Cia. Estigma Las Mortero Andalucía Teatro. Comedia Nave de Jorge

Después a las 14:30 horas tendrá lugar la comida en el pabellón polideportivo de la localidad y después, aproximadamente a las 16:30 horas comenzará el espectáculo íntegro exterior que será en la calle Baja, y el espectáculo teatral ofrecido será ‘Las plañideras’ por cuenta de la compañía andaluza La Coracha Teatro.

Por último, a las 18:15 horas en la plaza Santiago se representará la función teatral titulada ‘Alaejos, cerca y lejos’ que correrá a cargo de la compañía procedente de la Comunidad de Madrid, Producciones Kepler. Y a las 19:30 horas será la salida en autobús desde Alerre con llegada a Huesca.

Funciones y compañías

‘Alleo’, de Colectivo Glovo

‘Alleo’ es una propuesta de corto formato para espacios no convencionales que junta la tradición galaico-portuguesa al movimiento en una pieza de marcado carácter norteño. En ella participan Esther Latorre y el portugués Hugo Pereira, fundadores de la compañía.

Colectivo Glovo, afincada en Galicia, trabaja en la creación de la escena tanto para teatros como espacios no convencionales, ya que uno de sus principales objetivos como compañía es aumentar las dimensiones de alcance de las dinámicas del cuerpo. Desde su fundación en 2016, Colectivo Glovo ha recorrido diferentes países como España, Portugal, Italia o México, entre otros, y tiene una importante trayectoria con reconocimientos y menciones en festivales y ciclos.

‘Gloria Bendita’, de Arteria Producciones

Josean Mateos protagoniza ‘Bendita Gloria’ una obra creada y dirigida por Ana García Arnaiz. En ella se cuenta que, en un pequeño pueblo, un joven actor con pánico escénico y una vieja vedette con síndrome de Diógenes, comparten piso y precariedad económica. Ambos se necesitan para soportar la soledad y el desprecio de los lugareños. Rechazados por la simple condición de ser diferentes, encuentran su refugio en un mundo de fantasía donde poder ser ellos mismos.

Arteria Producciones es una compañía zaragozana de reciente creación por el actor, director y productor de teatro Josean Mateos, que ha sido formado en la escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela, Navarra, y la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Comenzó su carrera profesional en 2017 con la dirección de ‘Yerma’, de Federico García Lorca, producida por La Ballena Producciones. En 2019 dirige ‘Sin reservas’, una comedia producida por Facultad Mermada y en 2022 crea Arteria Producciones.

‘Nil, teatro efímero’, de Minusmal

‘Nil’ es una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza. Se cuenta la historia de un titiritero y una marioneta ante una situación con divergencia de opiniones. Una relación particular donde la línea entre quién es quién se diluye. Un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje para transmitir emociones en un viaje poético musical. La obra ha sido creada por Raimon Ruiz e Irene Fernández-Arévalo y la dirección es llevada a cabo por Lapso producciones.

Minusmal nace como compañía a principios de 2007, enfocada en las marionetas. Es entonces cuando se estrena El Sofá Amarillo, un espectáculo titirimusical con la música en directo de Mirco Mescia. En 2009 se reestrena en solitario, con composición musical propia. En 2010 se estrena el espectáculo Simplemente Clara, una adaptación para calle de un fragmento de la obra anterior, que recorrió escenarios en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Turquía, Alemania y Holanda, entre otros.

‘Entrenando el futuro’, de Esto se hace

‘Entrenando el futuro’ de Esto se hace trata sobre la relación de cada persona con el avance tecnológico y las diferentes reacciones que este avance provoca. Un extraño personaje silencioso, un mono arrepentido de su no-evolución, unas líderes del culto “presentista”… Una experiencia teatral inmersiva diseñada para ser disfrutada en espacios no convencionales con las nuevas tecnologías en el punto de mira. Durante el espectáculo es necesario el uso del teléfono móvil. 

Esta compañía se compone de 14 integrantes especializados en las artes escénicas, nace en 2018 y cuenta con una amplia trayectoria con funciones por toda España. Bajo la dirección de Teresa Ases en la escena y de Carlos I.Faura en la plástica, la compañía se define como un equipo de artistas-creadores donde su formato es similar al de la creación en colectivo, donde imaginan nuevos formatos, procesos creativos y se investiga en la escena contemporánea. Su trabajo parte de una investigación en torno a los límites de la representación que abre, a su vez, otros temas esenciales como el cuestionamiento del lenguaje, el paralelismo de los clásicos universales en la contemporaneidad y una reflexión sobre la actualidad del mito o la realidad con relación al arte.

‘Capitán Spriki’, de Daniel Esteban

El Capitán Spriki es un personaje humorístico de ficción encarnado por el artista zaragozano Daniel Esteban, que obtuvo el premio al actor revelación en la XIII Gala del teatro aragonés, celebrada el pasado mes de marzo. Este personaje nace en 2017 en la escuela Escuela Superior de las Artes del Circo de Bruselas junto al profesor de teatro Sylvain Honorez y más tarde se va perfeccionando a través de la publicación de mini videos en las redes sociales y su intervención en diferentes escenarios españoles. Recientemente apareció en el programa de GOT Talent, donde obtuvo el pase a la semifinal tras un roce amistoso con Risto Mejide.

Capitán Spriki, es un espectáculo de circo humorístico donde un excéntrico superhéroe salvará la vida a los asistentes de las formas más divertidas y surrealistas. Acrobacias, canciones, danza y proyecciones audiovisuales que fusionan la realidad con la ficción son los ingredientes de sus aventuras. Este quijotesco personaje nos hará reír mientras reflexionamos sobre el devenir del mundo, transmitiéndonos valores tan importantes como el diálogo, la tolerancia, el cuidado mutuo, el reciclaje y el respeto a la naturaleza. Dirigido por Walter Velázquez.

‘Las Mortero’, de Compañía Estigma

Laura López, Esperanza Guardado y Nieves Pedraza componen ‘Las Mortero’. Una función cómica sobre la búsqueda de nuestro espacio. Una celebración del amor, del autoamor radical, en la que se busca abrazar lo que se dice que no podemos ser, y las protagonistas se apropian de sus debilidades y buscan pellizcar el corazón del público e invitarlo a que hagan algo radical: amar.

Estigma es una compañía de profesionales de las artes escénicas afincada en Córdoba. El elemento principal de su hoja de ruta es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento, a favor de sembrar en el público la reflexión a través de un ritual de verdad y conexión, haciendo florecer emociones que remuevan. Ha desarrollado una importante cantidad de obras desde su fundación en 2009.

‘Las plañideras’, de Coracha Teatro

La obra arranca en una época bien reciente: Debido al período de recesión sufrido en España por la crisis de 2008, dos empleadas de un oficio ya en desuso, como es el de plañidera, se ven afectadas por las consecuencias de las reformas laborales del Gobierno. El espíritu rebelde y enérgico de una joven recién llegada al mundo laboral se contrapone al conformismo y la estabilidad de una mujer de más de 40 años, madre de dos niños. Juventud frente a madurez. Y es en situaciones límites cuando las relaciones humanas dejan a un lado las máscaras y sacan a relucir la verdadera naturaleza del ser humano, como el individuo que lucha por la supervivencia, y lo cómico se mezcla con lo trágico, hasta que estas plañideras te hagan llorar de la risa.

“Las Plañideras” está precisamente escrita y dirigida por Paco Pozo, fundador de La Coracha Teatro junto con Inma Caballero en 2016 en Málaga, ambos actores de dilatada experiencia y con casi dos décadas sobre los escenarios. Además de ‘Las plañideras’, esta compañía también ha llevado a cabo otro espectáculo ‘Los invisibles’ y ‘El falso verdadero’. Han participado en numerosos programas y festivales y obtenido reconocimientos como los que recientemente consiguieron con ‘los invisibles’, consiguiendo el VI premio Ateneo de Málaga a mejor espectáculo y Paco Pozo como mejor actor.

‘Alaejos, cerca y lejos’, de Producciones Kepler

Se trata de mucho más que una obra de teatro ya que es un proyecto artístico/social que se mantiene en activo para trabajar por dejar constancia física de los recuerdos que hasta ahora se han visto reducidos al ámbito doméstico. Cuatro actores traen a la escena historias de juventud de sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, miedos y decisiones. Un relato que enfrenta al olvido y al paso del tiempo para sacar del anonimato estas historias que se pierden en el mar de la Historia. Itxaso Larrinaga, leticia Ramos, David Alonso y Juan Carlos de la Vega son los actores de esta función también dirigida por Itxaso Larrinaga.

Producciones Kepler nace en 2017 en el Festival internacional de Teatro de Almagro y ha destacado por su labor en la adaptación de textos clásicos. Han desarrollado varias funciones teatrales de diferentes estilos y formatos llevando a cabo incluso una comedia transmedia disfrutable a través de Instagram, Telegram y Zoom: ‘Yo, la peor’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.