La Fiesta del crespillo aumentará hasta 15.000 los crespillos elaborados en 16 hornillos

0
1143

La XIII Fiesta del crespillo estará marcada por los números. Más crespillos, hasta rondar los 15.000; más hornillos para elaborarlos, 16; y más voluntarios, más de un centenar, para estar al frente de los fogones. El 13 de Marzo la plaza del Mercado acogerá esta Fiesta de Interés Turístico Regional en la que miles de personas volverán a disfrutar de este tradicional dulce del Somontano.

Pero las novedades de este año no terminan ahí. A ellas, y la conferencia sobre los beneficios del consumo de borraja y el Bus del vino con destino a esta fiesta, se suma la del pueblo invitado, Peraltilla, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que pretende invitar a esta jornada popular, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones, a las localidades de la zona en las que también se elaboran crespillos. Para ello, la localidad contará con su propio hornillo en el que, durante toda la mañana, cocinarán sus hojas de borrajas hasta transformarlas en los deliciosos crespillos.

También lo harán en los 15 hornillos restantes: tres del Grupo Tradiciones, dos del sector hostelero local, uno infantil, uno de los comerciantes de la plaza del Mercado, uno para celiacos, uno de la Asociación de Amas de Casa, uno de Interbarrios, uno de Cruz Roja, uno de Dorita Mur, uno de Jovita Pardinilla, uno de Teresa Garuz y uno de Rosario Solorzano. Al frente de ellos, más de un centenar de voluntarios desde primera hora de la mañana para que, sobre las 12 horas, las Damas de las Fiestas puedan comenzar el reparto de los crespillos entre todos los congregados. La fiesta estará amenizada por la actuación de Los Gaiteros del Somontano.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que se celebra desde hace más de dos décadas y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón.

Conferencia

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Barbastro organiza, en colaboración con la Cofradía de la Borraja, la conferencia Beneficios para la salud del consumo de borraja, impartida por  José Miguel Sanz Anquela,  profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta charla, abierta al público en general, tendrá lugar el viernes 11 de Marzo a las 19.30 horas en el Centro de Congresos. Con ella se pretende abordar el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. Para ello se abordarán aspectos etnobotánicos sobre el consumo de esta planta como verdura, más allá de su uso ancestral como planta medicinal, y se expondrán los resultados de las publicaciones científicas más relevantes sobre los que se apoyan las recomendaciones dietéticas del consumo de borraja como verdura, distinguiendo los hechos de las interpretaciones en función de los compuestos activos (fitoquímicos), aislados de las distintas partes de la planta.

El doctor Sanz Anquela es autor o coautor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de difusión nacional e internacional, en las áreas de patología, epidemiología, cáncer y neurociencia. Sus estudios centrados en la patología y epidemiología del cáncer de estómago le permitieron, junto con el equipo investigador del que formó parte, publicar un trabajo sobre el impacto del consumo de borraja en la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura.

Bus del vino

Por otro lado, este año Bus del Vino Somontano, acción de la Ruta del Vino, realiza su primer viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del crespillo, que incluye la visita a cuatro bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta que ya es un referente en el calendario barbastrense. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.rutadelvinosomontano.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.