La apuesta por dar a conocer la excelente oferta gastronómica de la zona es uno de los grandes objetivos que se ha marcado en los últimos años la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. Para ello, se han venido organizando diferentes actividades más o menos multitudinarias que han “colocado en el mapa” la gran calidad de la cocina del valle de Benasque y han convertido esta excelencia culinaria en un nuevo factor de potenciación turística de la zona.
La última propuesta se está desarrollando, con notable éxito, en las últimas semanas. Se llama “Mamigastro” y nació como una actividad après ski que apuesta por dar a conocer la gastronomía y los productos agroalimentarios autóctonos del Valle de Benasque y del Alto Aragón para esta temporada de invierno. Hasta finales de marzo, los martes y miércoles las personas interesadas están pudiendo degustar una elaboración gastronómica en torno a un tema, diferente y variable para cada una de las catorce cafeterías participantes en esta iniciativa y para cada semana. Por su parte, los otros tantos restaurantes cuentan con un “Menú Blanco” cada jueves, también elaborado con productos del territorio.
Son establecimientos de todo el Valle de Benasque que apuestan por dar a conocer el gran nivel culinario que atesora la zona y que están consiguiendo una entusiasta respuesta de los clientes. Según reconocen los responsables de los establecimientos participantes en “Mamigastro”, la oferta gastronómica ha tenido una gran aceptación y cuenta con el apoyo tanto de los residentes habituales de la zona como de los numerosos visitantes que acuden estas semanas invernales a disfrutar del Valle. Muchos de ellos, por cierto, comparten sus fotos de esta experiencia en las redes sociales con el hastag #mamigastro.