Por Ana Pascual
Saúl Moreno nos narra las aventuras del Bandido Cucaracha, un bandolero del siglo XIX nacido en Alcubierre. Tras el éxito de su libro, ha estado durante semanas entre los cinco libros más vendidos de Aragón, nos cuenta como vive las leyendas del Pirineo aragonés y cómo las transforma para que los más pequeños puedan disfrutar de ellas.
– ¿Sobre qué trata el cuento del Bandido Cucaracha?
– Es la historia, idealizada, en forma de libro ilustrado para niños sobre la vida y aventuras de Mariano Gavín, nacido en Alcubierre y convertido en bandolero en el siglo XIX. Llegó a tener a más de 50 hombres en su banda y tuvo en jaque a la Comarca de Los Monegros durante más de cinco años. No obstante, hasta hoy ha llegado la creencia de que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, cualidad que se repite en otros bandoleros de otras latitudes. Es el llamado «bandolerismo social», resultado de la tradición oral y la literatura de la época.
– ¿Cuál fue el proceso hasta presentarlo en Alcubierre y en otros municipios de la comarca?
– Desde 2011 estoy rescatando personajes, historias y leyendas de Aragón en forma de cuentos ilustrados para niños. Sabía que en 2015 se cumplía el 140 aniversario del fallecimiento de Cucaracha y por eso decidí contar su historia. Conocía sus peripecias gracias a Los Titiriteros de Binéfar, Rafael Andolz y un largo etcétera y me parecía una buena historia para ilustrar. Normalmente a cada libro le dedico un año entero, no a tiempo completo pero si trabajándolo a fuego lento. Soy muy puntilloso, sobre todo con las ilustraciones, porque quiero que el resultado sea lo mejor posible. Empiezo con la documentación y el texto, y ya me pongo a dibujar y maquetar el libro. Se presentó en Noviembre en Alcubierre, y ha resultado todo un éxito. Se han hecho innumerables presentaciones y durante semanas ha estado entre los cinco libros más vendidos de Aragón. La acogida ha sido magnífica tanto en Monegros como Huesca y Zaragoza. No puedo pedir más.
– ¿Qué significa para tí el territorio de Los Monegros?
– Hasta ahora era un territorio bastante desconocido para mí, exceptuando Sariñena y su laguna. Con la excusa del libro he descubierto un territorio excepcional, muy diferente a los Pirineos que es donde vivo, con una biodiversidad apabullante la cual he reflejado en el libro. En mis cuentos, el paisaje, la fauna y la flora son un personaje más, y así ha sido también en El Bandido Cucaracha.
– También se ha hecho un largometraje de animación sobre este mismo personaje, ¿lo has visto? ¿Qué opinión te merece?
– Por supuesto que he visto la película. De hecho he entablado amistad con Héctor Pisa y Juan Alonso, los directores, ya que ambos estábamos desarrollando el proyecto a la vez y contacté con ellos nada más enterarme. Incluso Héctor me acompañó en la presentación del libro en Huesca. Su película me parece todo un hito, ya que se de primera mano el trabajo titánico que han tenido que realizar. Y las cosas, cuando se hacen con esfuerzo e ilusión, siempre salen bien. Sobre todo me gustó la mezcla de ilustración y animación con imagen real, y la banda sonora. Desde aquí les deseo lo mejor.
– ¿Dónde podemos comprar el cuento?
– El libro está disponible en prácticamente todas las librerías de Aragón, y si no lo tienen físicamente en ese momento lo pueden pedir sin problemas.
– Has escrito varias historias sobre las leyendas del Pirineo, ¿que suponen para ti?
– Las historias del Pirineo son el origen de mi editorial, Garabato Books. Siempre he estado muy unido a mi tierra, y es una pena ver como se están perdiendo muchos ritos e historias por motivos diversos: despoblación, globalización, televisión, falta de interés y difusión… Así que intento recuperar cuentos, leyendas y mitos en forma de libro ilustrado para niños, para que no caigan en el olvido. Y lo bonito de todo esto es ver como a los niños les fascinan estas historias. estoy seguro de que muchos de ellos jamás las olvidarán.
– ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
– Este 2016 cumplo cinco años como editorial. Tengo en preparación dos nuevas historias, una verá la luz en otoño pero la otra ya va viento en popa a toda vela. Es la historia de un pequeño y travieso habitante de Bielsa, con texto de Chusé Raúl Usón (Editorial Xordica) y mis ilustraciones. Una historia muy divertida que se publicará en aragonés y castellano esta misma primavera. Y hasta aquí puedo contar.