Desde Huesca Talento hemos recogido las voces de esas personas que sacrifican parte de su tiempo y esfuerzo en organizar unas fiestas a la altura de su ciudad. De hecho, en nuestra provincia son cuatro las localidades que ultiman los detalles para que pronto sean una realidad: Sariñena, Barbastro, Binéfar y Monzón. Representantes de las peñas, de la tradición, zagales y zagalas, hostelería, seguridad, charangas y feriantes componen este collage viviente que mueve masas y alegra las calles en unos días que prometen durar para el recuerdo. Nosotros no nos cansaremos de agradecerles el habernos hecho un hueco en sus agendas para desarrollar este reportaje.

Peñas, el alma de las fiestas

Se podría decir que las peñas son el alma de las fiestas y así lo corroboran dos de los integrantes de la peña más grande de Monzón, Peña Zos. El anterior presidente, Sergio Monter, y el nuevo, Carlos Espejo, explican que “se afrontan con vértigo por estar al frente en mi primer año pro con muchas ganas de disfrutarlas y vivirlas de otra manera”. Esther Arasanz es miembro de la Peña Latacín de Binéfar desde hace mas de 25 años y destaca actividades que no podemos perdernos como “el desfile de carrozas y todo el ambiente que lo envuelve”. Interpeñas de Barbastro lleva 17 años hermanando a las peñas de la ciudad del vero. Su actual presidenta, Lucía Semitiel, afirma que “las peñas han cogido mucha fuerza durate las fiestas”, doblando socios en los últimos años, y entre los actos programadas destaca “el pasacalles de las peñas para ir a cenar e inaugurar las fiestas”. La Agrupación de Fiestas de Sariñena por su parte hace bandera “del orgullo peñista”, que como dicen sus miembros Loreto Alegre y Martín Blecua “es un sentimiento compartido por vecinos que desde que nacen ya lo llevan por dentro”. La organización, que ha incorporado muchas mejoras este año, señala la nueva aplicación de la Agrupación para hacer todas las gestiones de manera digital.

 

Sin música no hay fiestas

Sin música no habría fiestas y esto los saben bien los miembros d ellas charanga repartidas a lo largo de la geografía oscense. Los Metralletas, de Alcolea de Cinca y subcampeones del campeonato de charangas de España, llevan desde 2009 repartiendo alegría y música “con toda la ilusión de dar lo mejor de nosotros mismo y que la gente disfrute al máximo”. Por otro lago, Héctor lleva 15 años en la charanga Los Helvéticos y afronta las fiestas “con muchas ganas y con un itinerario festivo que le llevará a localidades como to, Binéfar o Tamarite de Litera”. La historia de la Charanga El Pincho es para no creer: pasaron de tocar las mismas canciones durante unas fiestas de Barbastro a salir elegida como la tercera mejor charanga a nivel nacional en la actualidad. Para sus componentes David Bardají y Pablo Peirón, volver a casa es una ilusión, “y aunque tenemos al público ganado siempre hay que demostrarlo. Al final somos quienes somos gracias a la gente que nos sigue”. En cambio, la Charanga Barrumberos de Sariñena es de las que todavía está empezando. Después de mucho esfuerzo el año pasado por fin vieron la luz cuando les llamaron para tocar en las fiestas de San Antolín, comenta uno de sus miembros, Cristian Mansilla. “Fue increíble y lo hicimos bien como para que nos renovasen este año, ahora ya tenemos hasta alguna sorpresa preparada”.

 

Zagales y zagaletas

Todas las fiestas mayores cuentan con sus representantes infantiles y juveniles que van cambiando año tras año. Martina Charlez fue la zagal del barrio Fuente del Saso de Monzón el año pasado  y apuntaba que “es una forma distinta de vivir las fiestas. Aconsejaría a cualquiera de las que este año van ser agallas que tengan cuidado por la noche porque hay que tener en cuenta que las obligaciones como zagala no te permitan dormir tanto como os gustaría….”. Por otro lado, Andrés y mateo, zagales el año pasado también de la Fuente del Saso, “destacan actividades como el reparto del bingo en su barrio o las ferietas”. En Binéfar, Larga García, va a ser la zagala de la Peña Latacín este año, “espero disfrutar las fiestas de otra manera pero pasándomelo muy bien en actos como la misa en honor al patrón”. Ana Villacampa fue la dama elegida el año pasado para representar el barrio San Joaquín, desde su vivencia “en la que acabamos siendo todas las damas como hermanas”, recomienda al 100% a quienes le van a dar el relevo que disfruten de una experiencia llena de gente nueva. Al mismo tiempo, la mairalesa de la Agrupación de Peñas de Sariñena, Lucía Trallero, también pone el acento en vivir al máximo unos días que no se van a volver a repetir en la vida. “Que falte el sueño es una realidad pero merece muchísimo la pena”.

 

Ferietas: aventuras entre nubes de azúcar

En las fiestas no pueden faltar los establecimientos que se ubican en las ferietas o que animan plazas y calles. En Monzón, la Churrería Pueo lleva décadas trabajando en toda la provincia y este año tampoco faltarán a su cita con San Mateo. Cristóbal y su hijo Enzo explican que “se trabaja mucho y se duerme poco pero siempre con mucha ilusión y presentando novedades como desde hace un par de años los churros sin gluten para los celiacos”. Por otro lado, los Titiriteros de Binéfar son imprescindibles en muchas fiestas de los pueblos de agosto como han sido Huesca, Fiscal, Selgua, Secastilla, Ibieca o Sariñena, entre otros, además de toda la programación que se realiza en el verano el Abizanda. Iván Sada, el presidente de la Asociación de Feriantes de Huesca, mantiene el estilo de vida nómada que caracteriza a todos los feriantes, que van de fiesta en fiesta a trabajar. Afirma que “todas las fiestas son buenas” en general, y las de Barbastro en particular. En Sariñena, Ezequiel y Noemi no se pierden unas fiestas. Son vecinos de Monegros, propietarios de la Churrería La Mundial, y cuando se acercan en las fechas señaladas desean “que ojalá durasen 10 días”.

 

Como manda la tradición

En unas fechas como las fiestas no pueden faltar actos tradicionales como las jotas y, en este sentido, Alba Pérez, del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría, comenta que “aunque son unas fechas estresantes por los numerosos actos que llevamos a cabo, tenemos muchas ganas de actuar especialmente en actos como la misa en Riosol y la catedral o la cantada popular”. La Asociación Folklore de Binéfar surgió hace cuatro años y acoge a casi un centenar de miembros desde edades tempranas gracias a su escuela. Alicia, Carlos y Andrea comentan que estas fiestas participarán “en el pórtico festivo el día 8, en la misa en honor del patrón con el dance y paloteau que se creó hace dos años el día 14 y en la ronda del día 10 que está abierta a todo aquel que quiera participar”. El vecino barbastrense Luis Montes es el encargado de escribir el pregón cada año, una tradición común a prácticamente todas las fiestas de la provincia pero no por ello menos importante. “Yo procuro transmitir alegría en el pregón y recopilar los avatares más famosos que han ocurrido durante el año”, y nos desvela las primeras estrofas de este año: “Han llegado ya las fiestas, nos llena de alegría y de ilusión, porque sabemos que estos días está asegurada la diversión”. Jesús Puyol pertenece al grupo de dance de Sariñena, un rito ancestral que fue declarado de Interés Turístico de Aragón en 2011. “A cualquier persona de Sariñena que le preguntes seguramente tenga algún familiar que haya estado vinculado con el dance”. Para él, que heredó esta tradición de su familia, uno de sus objetivos principales pasa por mantenerlo y, por supuesto, vivirlo.

 

Para que el cuerpo aguante…

La hostelería son otro de los implicados en el disfrute de las fiestas tanto para vecinos como para visitantes. En Monzón, Agustín Lleida, de Acapulco, Blues Rock y Canela, destaca que “hay mucha expectación sobre la cantidad de gente que va a venir pero también con la que vas a poder contar para trabajar. Desde aquí ofreceremos a vecinos y visitantes una gran variedad de sugerencias con una carta especial para las fiestas y también con la posibilidad de realizar cargos para poder llevar a casa”. Desde el Bar Binéfar 77, Eli explica que “estamos preparando menús especiales y encargos para las fiestas y el refuerzo de contrataciones para dar un mejor servicio este año además de ponerle muchas ganas e ilusión”. Para Sito Patiño, gerente del restaurante La Esquineta, “hay cuatro fechas importantes para el negocio al año, y las fiestas son una de ellas, por eso nosotros hacemos el esfuerzo de traer lo mejor posible”. Como él, el sector de la hostelería se ve en una tesitura parecida. Son días de trabajo para hacer que los demás puedan disfrutar. Toñi Sánchez, del restaurante Piscinas Sariñena, apuesta por otra opción completamente distinta. Ella en que termina de dar los almuerzos del día del chupinazo cuelga el cartel de “cerrado por vacaciones” para disfrutar de las fiestas. Eso sí, indica, “quienes deciden abrir tienen que hacer algunos malabares para conciliar la vida laboral con la social”.

 

El objetivo número 1

La seguridad es uno de los elementos más importantes en los grandes eventos como las fiestas mayores de las localidades de la provincia de Huesca. En este sentido, desde la Agrupación de Protección Civil del Cinca Medio, Alejandro y Sergio, explican que “son unas fechas ajetreadas especialmente en momentos como las carrozas o el recorrido taquero donde damos apoyo a la Policía Local”. Antonio Garcés, agente de la Policía Local de Barbastro, el mayor reto durante los días festivos implica la cobertura de seguridad a todos los ciudadanos y visitantes, a quienes recomienda “que hagan un uso responsable del alcohol y eviten ponerse en conflicto a toda costa”. Por otro lado, Pedro Loscertales, responsable de Protección Civil de la Comarca de Monegros, hace un llamamiento “a cumplir con las normas básicas de convivencia y a disfrutar siempre con atención y precaución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.