La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en el robo de viviendas

0
1738

En el marco de la Operación BIROCA encaminada a la localización de los autores de robos en viviendas habitadas en la provincia de Huesca se ha desmantelado una organización criminal especializada en este tipo de delitos, esclareciendo un total de 14 delitos consumados y 4 en grado de tentativa cometidos a lo largo del año 2022 y en los primeros meses de 2023.

La operación Biroca en la que han participado, el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y Fraga, así como personal del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Barbastro, en  se encuentra en marcha desde el pasado año 2022 y ha finalizado con la detención de 3 personas y la investigación de otra por robos llevados a cabo en viviendas de Binaced, Enate (El Grado), La Cabezonada (La Fueva), Esplús, Monzón, Altorricón, Sietamo y Vencillón, localidades donde el grado de alarma social y alteración de la vida cotidiana estaban empezando a hacer mella entre sus habitantes.

En una fase anterior de la operación se detuvo a otras 3 personas, de la misma organización criminal, como supuestos autores de robos en interior de viviendas en los meses de abril y mayo de 2022, en total perpetraron en esos meses 6 robos en viviendas den Albalate de Cinca, Binaced, Sariñena, Conchel, Barbastro, Monzón y uno en grado de tentativa en Torres de Monte.

MODUS OPERANDI

El Grupo criminal ahora desarticulado utilizaba el denominado método “silencioso”, tras un reconocimiento de la zona, escalaban la valla perimetral de fincas, intentando que se tratara de viviendas aisladas o en pequeñas localidades y llevaban a cabo los robos en horario de mañana aprovechando que los propietarios no se encontraban en su interior.

Se desplazaban en grupos de tres personas y tras forzar puertas y ventanas, con diversas herramientas, se introducían en el interior de viviendas y, en un corto espacio de tiempo sustraían objetos de valor, principalmente joyas, relojes y dinero, pero en ocasiones sustraían Tablet, videoconsolas y algún ordenador portátil.

El grupo criminal estaba formado por personas procedentes en su mayoría de Chile sin arraigo en nuestro país los cuales residían aquí temporalmente, llevaban a cabo una campaña intensa de robos y regresaban a su país, resultando esta circunstancia una dificultad para las investigaciones de las actividades de estas personas, al no ser residentes en el país.

Los objetos robados eran puestos a la venta de manera casi inmediata en el mercado negro, si bien se ha podido recuperar parte de lo sustraído en sus últimos golpes, no se han podido recuperar más que una pequeña cantidad de joyas, una videoconsola y los juegos de la misma que se correspondían como los efectos de alguno de los robos que se han esclarecido.

INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN DE LOS SUPUESTOS AUTORES

Gracias a la colaboración ciudadana, importantísima en este tipo de delitos se pudo obtener informaciones que ha sido de gran interés y que ha dado apoyo a las investigaciones e inspecciones oculares realizadas por los agentes en los lugares de los delitos y de las que se obtuvieron vestigios muy importantes para poder relacionar a los autores con los robos cometidos.

La ubicación de los autores de los robos ha sido extremadamente difícil dado el escaso tiempo que permanecían en el país, además de la gran movilidad por diferentes puntos de la provincia.

El pasado 14 de abril, sometidos ya a una estrecha vigilancia por parte de los investigadores, se decidió actuar logrando con ello la detención de 3 varones que fueron sorprendidos infraganti en el momento en que se encontraban accediendo a un domicilio, pudiendo localizar a uno de los hombres saltando la valla de la vivienda y siendo detenido con rapidez. Tras estas detenciones se procedió a la investigación de la supuesta receptadora de los objetos robados, una vecina de Barcelona a la cual se le imputan los delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

DETENIDOS

Primera Fase: 3 Varones de entre 20 y 35 años de nacionalidad Chilena y sin domicilio conocido.

Última Fase: 3 varones de entre 23 y 38 años de nacionalidad chilena, sin domicilio conocido e investigación de 1 mujer de 38 años, vecina de Barcelona.

A todos los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en vivienda habitada y pertenencia a grupo criminal, a la mujer se le imputan los delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos, fueron entregadas en los juzgados correspondientes decretándose el ingreso en prisión de los seis varones, quedando la investigada en libertad con cargos, con obligación de personarse ante la autoridad judicial en el momento en que sea requerida para ello.

Con esta Operación se dan por esclarecidos un total de 18 delitos de robo, 4 de ellos en grado de tentativa, ocurridos entre los años 2022 y principios de 2023 en las localidades de Binaced, Enate (El Grado), La Cabezonada (La Fueva), Esplús, Monzón, Altorricón, Sietamo, Vencillón, Albalate de Cinca, Sariñena, Conchel, Barbastro, Torres de Monte y se da por desarticulado el grupo criminal.

Desde la Guardia Civil se recuerda lo especialmente importante que resulta la colaboración ciudadana en este tipo de delitos, donde cualquier información que puedan facilitar a los investigadores en ocasiones resulta determinante, así como la precaución debida en cerrar puertas de acceso y ventanas cuando se abandone el domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.